Operativo Fiestas De Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 18:05

Policia Local y Ertzaintza colaboraán para desplegar un operativo que garantice la seguridad de un millón y medio de posibles asistentes

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo policial para la Aste Nagusia de Bilbao incidirá en la prevención y la actuación contra las agresiones sexistas y sexuales en Aste Nagusia de Bilbao. Por otra parte, la Policía Municipal colaborará con la Ertzaintza para desplegar un operativo que garantice la seguridad de un millón y medio de posibles asistentes a las 400 actividades programadas para todos los públicos en nueve días de fiesta ininterrumpida.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes el operativo especial diseñado por el Consistorio para las fiestas de la capital vizcaína, en el que diversas áreas y servicios municipales trabajarán de forma coordinada y conjunta para garantizar el buen desarrollo de la Semana Grande bilbaína.

Como novedad este año, dentro del apartado de seguridad la Comisaría de Policía Municipal ubicada en el Ayuntamiento acogerá un servicio extraordinario de "Objetos perdidos y hallazgos" para facilitar la devolución de aquellos elementos extraviados durante Aste Nagusia. Además, con el fin de aminorar las colas de espera para efectuar una denuncia, la Policía Municipal establecerá un sistema rápido de denuncia simplificada para delitos leves, fundamentalmente hurtos, según ha resaltado en rueda de prensa el director de la Policía Municipal de Bilbao, Adolfo Alustiza.

"Buscamos facilitar un proceso de denuncia simplificado y un servicio de 24 horas para la recogida de los objetos perdidos, con el fin de evitar incomodidades a la ciudadanía", ha destacado Alustiza, quien ha recordado que el pasado año se tramitó la devolución de 1.500 objetos extraviados o encontrados por la policía local bilbaína en el periodo festivo.

Del mismo modo, la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han previsto un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que se desplegará por toda la ciudad, especialmente en las zonas de mayor concentración de personas. Este dispositivo abarca procesos de análisis de riesgos, planificación coordinada de efectivos y toma de decisiones permanente, así como sistemas de mando, comunicaciones, información y vigilancia conjuntos, y trabaja con la previsión de que haya un millón y medio de posibles asistentes a Aste Nagusia.

Asimismo, el dispositivo incidirá especialmente en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas y sexuales. En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata en los recintos festivos, implementando la videovigilancia y todos los protocolos interinstitucionales. "El acoso también es agresión, y es necesario denunciarlo para atajar de raíz cualquier agresión en este sentido", ha añadido el director de la Policía Municipal de Bilbao.

CIRCULACIÓN Y TRANSPORTE PÚBLICO

Por su parte, la concejala adjunta del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Inés Ibáñez de Maeztu, ha recordado que, al igual que en anteriores ediciones, por motivos de seguridad todo el recinto festivo del Arenal sufrirá afecciones al tráfico y permanecerá totalmente cortado desde las 08.00 horas del jueves 17 agosto hasta las 15.00 horas del martes día 29 en las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y Ribera.

Igualmente, 18 líneas de Bilbobus verán afectado su recorrido en mayor o menor medida por los cortes de tráfico permanentes durante las fiestas. Toda la información al respecto podrá consultarse en parada, llamando al 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao) o a través de la página web municipal www.bilbao.eus/Bilbobus.

Como novedad, este año el Funicular de Artxanda ampliará su horario de funcionamiento hasta las 12 horas de la noche, desde el sábado 19 y hasta el sábado 26, "favoreciendo así que todas aquellas personas que lo deseen puedan seguir desde Artxanda el espectáculo de los fuegos artificiales", según ha apuntado Ibáñez de Maeztu, que ha llamado a la ciudadanía a "evitar la utilización del vehículo privado durante las fiestas y apostar por los transportes públicos o por ir a pie".

PROTECCIÓN CIVIL, EMERGENCIAS Y SEGURIDAD EN FUEGOS ARTIFICIALES

Como en años anteriores, el recinto festivo contará con un Puesto Médico Avanzado para atender las emergencias sanitarias ubicado en la trasera de la estación de Abando. Además, se colocarán ambulancias y personal sanitario en zonas de conciertos, barracas y otras zonas estratégicas.

Respecto a los Fuegos Artificiales, la Dirección de Protección Civil y Emergencias del Consistorio ha recordado que las zonas con mejor visibilidad para presenciar el espectáculo pirotécnico son la Margen Izquierda de la Ría -desde la calle Navarra hasta el Paseo Uribitarte-. Además, existen espacios con visibilidad aceptable como la Plaza Arriaga, algunos espacios del Arenal, la Plaza Ernesto Erkoreka, el Paseo del Campo Volantín, el Parque de Etxebarria y el Paseo Uribitarte -desde el Puente Zubizuri hasta el Museo Guggenheim-. Las zonas menos aconsejadas son los Puentes del Arenal, del Ayuntamiento y Zubizuri.

Por otra parte, el Real Decreto 989/2015 (reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería) obligará a cancelar los fuegos artificiales si el viento supera la velocidad de 36 km/h. "Desde 2006 hasta hoy sólo se ha producido ese hecho en cinco ocasiones durante la época en la que se desarrollan las fiestas, por lo que existe una pequeña probabilidad de que esto suceda y hay un dispositivo especial preparado en caso de que haya que avisar a la ciudadanía de la suspensión del espectáculo pirotécnico", ha manifestado el director de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Oleagordia.

LIMPIEZA Y SALUD

El Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado un inicio de fiestas y un Txupin limpio, mostrando un rotundo rechazo a la costumbre de "ensuciar y agredir a las personas y al patrimonio de Bilbao, como el Teatro Arriaga" con la mezcla de huevos, harina y líquidos, tal y como ha dicho el subdirector de Calidad de Vida y Sostenibilidad, Pedro Izaga, quien ha abogado porque la ciudadanía demuestre un comportamiento "cívico y sostenible".

Más de 260 personas se encargarán de la limpieza en estos días, de las cuales 60 se dedicarán exclusivamente al Parque Europa, con 30 operarios dedicados al servicio de jardinería. El Ayuntamiento instalará, además, 450 contenedores repartidos por diversos espacios festivos. Asimismo, un total de 126 inodoros individuales y 25 pixatokis permitirá asegurar una frecuencia de unos 18.000 usos por hora.

Respecto a la salud pública, el Área de Salud y Consumo velará por el buen estado higiénico-sanitario de bebidas y alimentos que se distribuyan en las txosnas y en otros establecimientos del recinto festivo durante las nueve jornadas de fiesta. "Pedimos no consumir alimentos en establecimientos no autorizados, ya que se desconoce su procedencia y cómo han podido ser manipulados", ha solicitado la concejala delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

Además, el Consistorio de la capital vizcaína ofrecerá información sobre el consumo de drogas, alcohol y salud sexual en el recinto festivo.

De acuerdo con el análisis de impacto económico realizado por el Ayuntamiento de Bilbao Aste Nagusia obtiene una alta calificación por parte de los bilbaínos (un 8,3 sobre 10) y supuso un gasto de 77,2 millones de euros en Euskadi, generando 80 millones de euros de PIB y el mantenimiento de 1.447 empleos.

Más noticias

Leer más acerca de: