EA cree que la intención de los mediadores internacionales de responder a ETA supone "un paso más" hacia la paz

Pello Urizar
EP
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:13

VITORIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha calificado de "positiva" la intención de los firmantes de la 'Declaración de Bruselas' de responder a la oferta de ETA para analizar las medidas para abordar un proceso hacia la paz, ya que se trata de "un paso más para llegar a la situación que ansía la sociedad vasca".

Urizar, en una rueda de prensa en Vitoria, se ha referido a las declaraciones del mediador en conflictos Brian Currin, que el jueves anunció que los firmantes de la 'Declaración de Bruselas' --que pedía a ETA un alto el fuego "permanente y verificable"-- responderán a la banda tras su último comunicado, en el que ésta asegura que está dispuesto a analizar "los pasos" a dar para acabar con el terrorismo.

Además, ha afirmado que las palabras de Currin son una noticia "positiva" porque suponen "un paso más" para llegar a "la situación que ansía la totalidad de la sociedad vasca". "Por lo menos, algunos tienen voluntad y la hacen pública", ha añadido.

En esta línea, ha solicitado "que todos los agentes que tengan algo que aportar lo hagan", aunque ha reconocido que "el primer paso es insuficiente". Urizar ha señalado que los comunicados de ETA "son pasos pequeños, pero pasos".

El dirigente de Eusko Alkartasuna ha lamentado que en respuesta a estos comunicados, "algunos dicen que no hay noticia, y eso no es verdad".

Por otra parte, ha censurado la "filtración" sobre la presentación del acuerdo para la pacificación y normalización de Euskadi alcanzado entre su partido, la izquierda abertzale ilegalizada y otras formaciones como Aralar, al considerar que responden a intereses "que no son compartidos por la mayoría de los que estamos en este intento".

ACUERDO

Urizar ha rechazado pronunciarse sobre el acto de presentación del acuerdo, que se realizará el sábado en Gernika (Bizkaia). El texto será suscrito por EA, la ilegalizada Batasuna y Aralar, entre otros agentes políticos y sociales, y en él se solicita a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable", mientras que al Gobierno central se le pide la derogación de la Ley de Partidos.

El dirigente de EA ha denunciado esta "segunda filtración" en torno a este documento. El pasado día 4, cuando se dio a conocer que EA y la antigua Batasuna trabajaban en el texto, ya censuró que los contenidos del mismo hubieran trascendido a la prensa.

"Es la segunda filtración. No voy a hablar de la persona o el que lo haya filtrado. Él sabrá cuáles son sus intereses, pero no son compartidos por EA ni por la mayoría de los que estamos en este intento", ha indicado.

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha afirmado que la voluntad de su partido es "profundizar en estos temas" y tratar de que el acuerdo alcanzado con la izquierda abertzale el pasado 20 de junio, de cuyo desarrollo forma parte el documento actual, pudiera ser "lo más plural posible".

Según ha explicado, aún se está "trabajando" en este asunto, por lo que mientras "mientras siga sin cerrarse", su partido no va a hacer más comentarios al respecto.