Barakaldo Naturala afirma que "la devastación provocada por la última DANA cuestiona los modelos de planificación urbana"
BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Barakaldo Naturala ha advertido del peligro de edificar en el municipio vizcaíno dos proyectos "en zonas inundables". Se trata del Parque Empresarial de Burtzeña y la urbanización El Calero, donde se prevé construir "más de 500 viviendas, locales comerciales y garajes".
"Desde Barakaldo Naturala (también, desde otros colectivos ecologistas y vecinales), hemos presentado alegaciones en ambos casos, señalando el peligro que conllevan para la seguridad de las personas y reclamando la renaturalización de las riberas, al objeto de minimizar los efectos de posibles avenidas", han expuesto en un comunicado los activistas por el medio ambiente, quienes han apuntado que las alegaciones formalizadas han sido rechazadas tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación Foral.
Asimismo, han informado de que el consistorio de la ciudad fabril ha inciado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que esperan que "no se cometan los mismos errores del pasado" y se preserve de construcciones las zonas inundables, por mucho que las autoridades competentes catalogen de "estratégicas" o "de interés superior".
En ese sentido, han señalado que "las trágicas consecuencias" acaecidas estos días en buena parte de la Península, sobre todo en el Levante Español, "interpela a los responsables de las diferentes administraciones a reflexionar sobre las causas que las han provocado y las medidas a implementar para minimizarlas".
Al hilo de esta idea, han recordado que los expertos que "vienen tiempo señalando las consecuencias que pudieran derivarse de determinados planteamientos urbanístico", no han sido escuchados entre los responsables políticos. "Muy especialmente, señalan a la construcción de viviendas y edificios comerciales y/o industriales en zonas inundables, así como al desarrollo de determinadas infraestructuras de comunicación que, a la postre, producen un efecto barrera, incrementando los daños", han precisado.
Además, han subrayado la evidencia de no poder volver a atrás sobre los "muchos casos" presentes en zonas inundables. Eso sí, han insistido en que "la devastación provocada por la última DANA cuestiona los modelos de planificación urbana" y que tanto la defensa de los entornos naturales como el principio de precaución deberían prevalecer "frente a intereses económicos".