BILBAO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco inició el pasado 3 de abril las obras de construcción del nuevo IES Etxebarri, con un presupuesto de 13,5 millones y una duración estimada de los trabajos de dos años y medio, según ha informado el Ayuntamiento de Etxebarri (Bizkaia).
Según ha explicado el consistorio, la alta natalidad y crecimiento demográfico de Etxebarri durante las últimas dos décadas habían dejado pequeño el edificio actual, inaugurado en el año 1978.
Además, ha señalado, ese mismo incremento demográfico había traído consigo un incremento de la oferta existente en el IES Etxebarri y, por eso, desde el año 2015 se incorporó la oferta de Bachiller al centro.
Asimismo, ha precisado que el edificio actual "no dispone de soluciones de accesibilidad, impidiendo a estudiantes y resto de personas con problemas de movilidad el poder acceder a las plantas superiores del edificio".
El Ayuntamiento ha recordado, por otro lado, que en la parte más cercana a la ladera se registraron algunos problemas estructurales debido a asentamiento del terreno y ha señalado que la eficiencia energética del inmueble "dista mucho de los estándares exigidos en la actualidad", de forma que "la mera inversión necesaria en su puesta al día "iba a suponer ya de por sí un coste importante de inversión".
El Departamento de Educación ha optado por la construcción de un nuevo edificio que va a suponer la inversión de casi 14 millones de euros durante los próximos dos años y medio, y que va suponer "un paso adelante en la calidad de la oferta docente del municipio", ha destacado el consistorio.
Este nuevo edificio constará de 20 aulas para ESO y otras 6 para bachillerato, además de contar con los espacios necesarios para albergar laboratorios, talleres, aulas de desdoble, biblioteca y seminarios. Dispondrá también de espacios para comedor, zona de administración, conserjería, despachos para el equipo directivo y AMPA.
Se construirá además un nuevo gimnasio anexo al edificio, y se unirá mediante una pasarela con la pista cubierta existente en la actualidad, de manera que todos los tránsitos entre las instalaciones sean por el interior. En total, ha apuntado el Ayuntamiento, serán 5.500 m2 de superficie útil, y más de 6.300 m2 de superficie construida.