Advierte del riesgo de que se pueda aplicar "la razón de la fuerza" y denuncia que se "dé aliento a grupos de extrema derecha"
BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que no le cabe duda de que en el "diseño de Estado", y en nombre de la "democracia y la libertad", se contempla que "determinada formación política" de Cataluña sea "ilegalizada", invocando la Ley de Partidos. "Esa es la democracia y la profundización democrática que nos ofrecen PP y PSOE", ha añadido.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el también presidente del GBB del PNV se ha referido a la situación que se vive en Cataluña y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Cuestionado por la propuesta de EH Bildu de que la Cámara vasca reconozca la República catalana, Egibar ha indicado que "ya nos hemos manifestado al respecto en distintas resoluciones del Parlamento vasco".
Tras afirmar que el PNV "siempre" ha "respetado y acompañado las decisiones de las instituciones legítimas de Cataluña", el dirigente jeltzale ha indicado que cualquier decisión que se adopte irá "en esa dirección".
"Reconocer no sé hasta qué punto le resultara relevante a Cataluña, pero ese respeto y reconocimiento lo va a tener, no puede ser de otra manera", ha indicado, al tiempo que ha recalcado que "hasta ahora hemos aprobado resoluciones bien directas de reconocimiento del sujeto político y jurídico del pueblo de Cataluña".
Así, tras incidir en que la posición del PNV es la de "acompañar las decisiones que libre y democráticamente adopten las instituciones catalanas", ha denunciado la actitud del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "con cinco reales decreto practica una usurpación ilegítima de poderes y competencias de las instituciones catalanas".
En esta línea, ha advertido de que el PNV no aceptará aquella "renovación del Parlamento catalán que no surja de la propia legitimidad de las instituciones catalanas".
"Vemos cómo, semana a semana, cuestiones que podían posibilitar a través del dialogo y el acuerdo determinados entendimientos, todas esas negaciones y prohibiciones llevan a un escenario en que se clarifican más las posiciones pero cada vez es mayor el surco de cada una de las vías", ha argumentado.
Por otro lado, ha denunciado "la apisonadora" que a su juicio supone el 155 y ha denunciado que los únicos verbos que se conjugan es "cesar, disolver, intervenir, y no se conjugan infinitivos como dialogar y acordar". Aplicar el artículo 155 de la Carta Magna es "letal para intentar abrir procesos de diálogo", se ha puesto en marcha un "mal mecanismo", ha dicho.
"PUERTAS AL DIÁLOGO"
Según ha defendido, con la publicación en el BOE de cinco reales decretos "no se resuelve el tema" y ha visto "con preocupación" que se "cierran las puertas al diálogo".
Asimismo, ha afirmado que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha intentado "con ofertas de diálogo, evitar la aplicación del 155, pero no ha habido garantías por parte del Gobierno español". "La maquinaria del PP olía sangre y victoria por aplastamiento", ha manifestado.
Por ello, ha reconocido que no le "extrañaría nada" que con la situación que se vive en Cataluña, y teniendo en cuenta que la Fiscalía actuará contra los dirigentes de la Generalitat con acusaciones de delitos de sedición o rebelión, ello se utilice como "argumento y plataforma suficiente para que algunos invoquen la Ley de Partidos y algunas formaciones no puedan participar en las elecciones".
"Que en el diseño de Estado se contempla también esa posibilidad no me cabe la menor duda. Que en nombre de la legalidad y la democracia haya iniciativas para que determinada formación sea ilegalizada y tener así el terreno de juego a placer. Esa es la democracia que ofrecen PP y PSOE", ha acusado.
Por último, ha mostrado su confianza en que el Estado no utilice "la razón de la fuerza", pese a que "tentaciones no le faltan", y ha denunciado que se esté "dando aliento a grupos de extrema derecha que se creían extinguidos".