BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que, si se habla de la posibilidad de que la organización terrorista ETA declare un fuego permanente de ETA, será porque "la labor de cocina está hecha".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las manifestaciones de Brian Currin que este viernes apuntó en Bilbao la posibilidad de que ETA declare un alto el fuego definitivo antes de diciembre.
Egibar ha señalado que Currin ha venido expresando que no es un mediador sino "un facilitador" y, a su juicio, es "evidente" que todos los pasos que ha dado en los últimos meses "han ido en esa dirección".
El dirigente jeltzale ha indicado que el grupo de "facilitadores" encabezados por Brian Currin lo que vienan a expresar es que se tiene que producir el alto el fuego permanente y unilateral por parte de ETA. Egibar ha manifestado que, "en lo demás, ellos no dan ningún paso, ni en el ámbito internacional, ni cosa que se le parezca".
"Quiero pensar y todo el mundo piensa que para cuando se produce un pronunciamiento de ese calado con esa determinación, se supone que la labor de cocina está hecha", ha añadido.
El presidente del GBB del PNV ha señalado que, a partir de ahí, hablar de posibles fechas sobre ese pronunciamiento es entrar en "la especulación".