Afirma que la "entente PNV-PP-PSOE" será "responsable de los nuevos recortes que el Gobierno español con el beneplácito del vasco"
BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha denunciado que el Gobierno vasco se "posiciona" junto a la patronal y frente a los trabajadores, "atacando y descalificando constantemente a la mayoría sindical y a sectores populares". Además, ha afirmado que la "entente política PNV-PP-PSOE" será "responsable de los nuevos recortes que el Gobierno español desarrollará con el beneplácito de los gobernantes vascos".
En un manifiesto dado a conocer con motivo de la celebración este lunes del Primero de Mayo, la coalición soberanista reclama "un país justo, digno, libre y democrático" que mire al futuro "con derechos para todos".
Tras destacar que en los últimos meses se han dado "numerosas luchas" que "reivindican condiciones laborales justas y dignas", entre las que destaca la de los estibadores y la de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, EH Bildu cree que el sistema económico vigente no beneficia a la sociedad ni al tejido productivo que los sustenta.
Además, denuncia que mientras la patronal se ha mantenido "obcecada en impedir" que los convenios sectoriales pudiesen avanzar y "reclamaba que los excesivos costes salariales y las condiciones laborales han de reducirse", el Gobierno vasco se posiciona junto a ésta y frente a los trabajadores, "atacando y descalificando constantemente a la mayoría sindical y a sectores populares".
En esta línea, critica las "políticas neoliberales" que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "desarrolla de la mano de sus aliados políticos, PP y PSOE". "Entente política ésta que será responsable de los nuevos recortes que el Gobierno español del PP desarrollará con el beneplácito de los gobernantes vascos", añade.