BILBAO 26 May. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha acusado al PNV de "pactar con el diablo y venderle su alma" al haber lanzado un "salvavidas" al PP, el partido "más corrupto de Europa". Asimismo, ha considerado que si el lehendakari, Iñigo Urkullu, fuera "un hombre de Estado" su actitud debería ser "más prudente respecto a lo que sucede en Cataluña"
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la representante de la coalición soberanista ha reiterado que EH Bildu estará al lado de quien quiera "retirar al gobierno de Mariano Rajoy", por lo que apoyarán la moción de censura de Unidos Podemos en el Congreso.
Tras valorar que EH Bildu va a pasar de ser una coalición de partidos a un "movimiento amplio", ha incidido en que el objetivo es intentar sumar al mayor número de gente posible al proyecto. Por otro lado, ha afirmado que tiene "toda la fe" en que las dos corrientes que se dan en el seno de Eusko Alkartasuna de cara a su próximo Congreso llegarán a un acuerdo y ha incidido en que "en ningún momento" dentro de la formación liderada por Pello Urizar se han cuestionado su participación en la coalición".
Asimismo, ha advertido de que no tiene la percepción de que EH Bildu se parezca cada vez más a Sortu y ha recalcado que la coalición comparte objetivos con Sortu, pero también con EA, Alternatiba y Aralar.
Cuestionada por la diferencias que mantienen EH Bildu y PNV, ha señalado que la formación jeltzale no ha actuado bien ya que "una cosa es pactar con el diablo y otra venderle el alma".
No obstante, ha reconocido que la coalición mantiene una posición abierta al diálogo, por lo que "si es para mejorar la calidad de vida de la gente siempre vamos a estar dispuestos a hablar con PNV y con quien sea".
"En el Parlamento vasco hay mayorías en ese sentido. Con Podemos y con PNV se pueden dar pasos en el derecho a decidir lo que revertiría directamente en materia social", ha manifestado.
Tras indicar que les llamó la atención que este jueves se votara en la Cámara vasca en contra de crear una comisión de estudio sobre los efectos del proceso catalán y el hecho de que Podemos y PNV "no estuvieran de acuerdo", ha considerado que en lo que respecta a Cataluña el lehendakari, Iñigo Urkullu, "nos ha dejado en mal lugar".
"Urkullu tiene otras prioridades, no creo que su prioridad sea la soberanista ni la social. Lo que ha priorizado han sido sus intereses partidistas, no los de país", ha sostenido en relación al acuerdo presupuestario con el PP.