Ubera reclama a la consejera de Salud que "asuma su responsabilidad" por la situación de la atención primaria
VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha advertido de que los "eufemismos" empleados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al anunciar los cambios previstos en la atención primaria para los próximos años, pretenden ocultar "el desmantelamiento y la privatización" de Osakidetza.
Ubera, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha analizado las afirmaciones realizadas este pasado miércoles por Sagardui, quien afirmó que la escasez de médicos de familia apunta a un horizonte de "mayor movilidad" de la ciudadanía para recibir atención, y habló de "un cambio cultural" que puede derivar en consultorios atendidos por servicios de enfermería y centros que permanecerán cerrados en épocas vacacionales.
La parlamentaria de EH Bildu ha reprochado a la consejera que recurra a "eufemismos" con el fin de "no hablar de desmantelamientos, recortes y privatización" del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
"FALTA DE PLANIFICACIÓN"
Rebeka Ubera ha subrayado que la escasez de médicos de familia "no es una casualidad", sino que se trata de una consecuencia de las políticas desarrolladas durante años por el Departamento de Salud y de su "falta de planificación".
"Esto tiene responsables políticos con nombres y apellidos", ha manifestado. La parlamentaria ha reclamado que se ponga fin al "mantra" de la falta de médicos, dado que "la cuestión es el modelo de contratación" que ofrece Osakidetza.
Ubera ha señalado que "todo no es el sueldo", y ha afirmado que es necesario analizar "qué condiciones" se ofrecen a los médicos de familia. La representante de EH Bildu ha señalado que en los últimos años, se está observando que los médicos optan por otras especialidades distintas a la Medicina de Familia, o que eligen otros servicios de salud distintos a Osakidetza.
"PRESTIGIAR" LA ATENCIÓN PRIMARIA
En este sentido, ha lamentado que el Departamento de Salud no haya hecho "nada" para cambiar el modelo de planificación y para "prestigiar" la atención primaria.
Rebeka Ubera ha criticado los "recortes" aplicados en este ámbito de atención sanitaria, así como medidas como la "ampliación" de los horarios limitados de verano a otras épocas del año.
"El Departamento de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar de echar la culpa al empedrado", ha afirmado, tras lo que ha anunciado que su grupo pedirá que los responsables del Departamento de Salud vuelvan a comparecer ante el Parlamento Vasco para ofrecer explicaciones respecto a la situación de la atención primaria.