Iriarte reitera sus reproches al "obsceno" rechazo del Gobierno Vasco y Confebask al cese de toda actividad no esencial
VITORIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que haya reaccionado "tarde y mal" ante la pandemia de coronavirus, y ha denunciado que la escasez de equipos de protección para sanitarios demuestra que Osakidetza "no estaba preparada" para afrontar un desafío de estas características.
Además, en el ámbito socioeconómico, ha propuesto medidas como el acceso de los trabajadores que han perdido sus empleos a las ayudas sociales, el incremento de las subvenciones para pequeños negocios, o la suspensión de los cobros de alquileres o de las facturas del suministro energético y de agua.
Iriarte ha censurado este jueves, en el inicio de la sesión telemática del Parlamento Vasco a la que Urkullu ha sido citado para explicar su gestión de esta crisis, la forma en la que el Gobierno autonómico está reaccionando ante el desafío que supone la pandemia.
La portavoz de EH Bildu ha sido la primera en intervenir en esta sesión, dado que la comparecencia de Urkullu en esta sesión informativa de la Cámara se ha producido a petición de la coalición soberanista.
En este primer turno de intervenciones, Iriarte ha acusado al Ejecutivo de haber reaccionado "tarde y mal" frente a la crisis. Como ejemplo, ha citado la situación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Iriarte ha denunciado que la falta de medios de protección frente al contagio que padecen los profesionales sanitarios demuestra que Osakidetza "no estaba preparada" para responder a esta situación.
PLAN DE CHOQUE
Además, ha vuelto a censurar el "obsceno" espectáculo que están ofreciendo el Gobierno autonómico y de la patronal Confebask con su rechazo a la decisión del Ejecutivo central de paralizar toda actividad económica no esencial para reforzar las medidas de prevención frente a posibles contagios de covid-19.
Al margen de los reproches al Gobierno, la representante de EH Bildu ha planteado la puesta en marcha de un plan de choque para paliar las consecuencias socioeconómicas de esta crisis. Entre otras propuestas, ha planteado medidas como el acceso de los trabajadores que han perdido sus empleos a las ayudas sociales, el incremento de las ayudas para pequeños negocios, o la suspensión de los cobros de alquileres o de las facturas del suministro energético y de agua.
(Habrá ampliación)