Afirma que "el mínimo" para su coalición sería que un nuevo estatus recoja "sí o sí el derecho a decidir de Euskal Herria"
BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unai Urruzuno, parlamentario e integrante de la delegación de EH que negocia con el PNV para buscar un acuerdo de gobernabilidad, ha advertido a los jeltzales de que el PSE-EE "no ofrece mayorías aritméticas" y puede ser de todo "menos estable". No obstante, cree que el partido liderado por Andoni Ortuzar pretende pactar con los socialistas, por "tacticismo", para "sacarle de ese bloque de izquierdas" que pueda haber en el Parlamento vasco.
En cuanto a la posibilidad de un acuerdo sobre nuevo estatus, ha asegurado que "el mínimo" para su coalición es que recoja "sí o sí el derecho a decidir de Euskal Herria".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urruzuno ha recordado que ya se han reunido en dos ocasiones con el PNV. En la primera, la formación jeltzale entregó a la coalición soberanista el documento 'Diez ejes de encuentro para el acuerdo' y, en la segunda, EH Bildu realizó una propuesta "más elaborada en ese aspecto".
"Lo que le pusimos encima de la mesa del PNV fue una serie de puntos en la que consideramos que puede haber puntos de confluencia o acuerdos en esta legislatura", ha añadido. En este sentido, ha destacado que, por parte de los jeltzales, "hubo un compromiso de responder". "Y nosotros estamos a la espera de una tercera reunión", ha subrayado.
A su juicio, en el Parlamento vasco "hay dos grandes mayorías, una abertzale y otra de izquierdas", donde EH Bildu está "en la centralidad". "Nosotros creemos que cualquier acuerdo mínimamente importante en el Parlamento tendrá que pasar por EH Bildu. No creo que suene a farolada, es la correlación de fuerzas resultante en las elecciones", ha indicado.
Unai Urruzuno ha recordado que EH Bildu ha interpelado, "desde un principio", al PNV y a Podemos. "Y en estos momentos lo que estamos explorando son las posibilidades de acuerdo que puede haber tanto con el PNV como con Podemos", ha señalado.
El dirigente de la coalición ha considerado que "el PSE-EE no ofrece mayorías aritméticas", y ha destacado que, en estos momentos, el Partido Socialista de Euskadi "puede ser de todo menos estable".
"Sabemos lo que está ocurriendo en Madrid en el PSOE y no sabemos las consecuencias que va a tener en el PSE-EE", ha apuntado.
Por ello, considera que "ese movimiento del PNV más se podría considerar como un mero tacticismo, un intento de despojar o sacar al PSE-EE de ese bloque grande de izquierdas" para que los socialistas "no se puedan situar enfrente del PNV". "Creemos que eso, más que estabilidad y gobernabilidad, responde a mero tacticismo", ha manifestado.
Asimismo, ha dicho que, antes de decidir si presentan a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari, quieren tener una tercera reunión con el PNV.
"Una vez vistos los resultados electorales, el claro vencedor ha sido el PNV, pero es EH Bildu la que se está situando como fuerza alternativa o como candidata a arrebatarle la hegemonía electoral al PNV", ha apuntado, para señalar que se reflejará en la Cámara "el modelo político y económico" de los jeltzales, por una parte, "y el modelo alternativo a su izquierda" de la coalición soberanista.