EH Bildu advierte que sólo acordará un nuevo estatus si incluye el derecho a decidir

MIren Larrion Y Jasone Agirre (Eh Bildu)
Europa Press
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 18:35

Larrion avisa de que la coalición no admitirá "vías intermedias" en la Ponencia de Autogobierno

VITORIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha advertido al PNV de que no admitirá "vías intermedias" a la hora de modificar el estatus político de Euskadi, por lo que sólo participará en un acuerdo de la Ponencia de Autogobierno que recoja el "derecho a decidir" de los vascos.

Las parlamentarias de EH Bildu Miren Larrion y Jasone Agirre han presentado este martes, en Vitoria, los ejes de la posición que defenderá la coalición en el Debate de Política General que celebrará el jueves el Parlamento Vasco.

La intervención de EH Bildu se centrará en el ámbito socioeconómico y laboral, en la paz y la convivencia, y en el autogobierno y la soberanía. En relación a este último apartado, Larrion ha anunciado la postura que mantendrá su grupo en el pleno del jueves y en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento, que reanudará su actividad este miércoles.

En esta ponencia se analiza un posible cambio del estatus político de la comunidad autónoma. Larrion ha advertido de que EH Bildu "no contempla" incorporarse a un acuerdo en este grupo de trabajo si el nuevo estatus político que pueda acordarse no incluye el "derecho a decidir".

"MECANISMOS CONCRETOS"

"El nuevo estatus debe recoger, sí o sí, el derecho a decidir. EH Bildu será garante de que el texto recoja el derecho a decidir de nuestro pueblo, y de que recoja los mecanismos concretos que posibiliten que se pueda ejercer ese derecho", ha manifestado.

La parlamentaria de EH Bildu ha avisado de que "no puede haber ningún otro escenario" que un acuerdo de esas características, dado que de lo contrario se produciría "un fraude a este pueblo".

REPROCHES A URKULLU

Larrion ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que siga hablando de "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado, cuando 40 años después de su aprobación, el Estatuto de Autonomía de Gernika sigue "incompleto".

Por ese motivo, ha lamentado que Urkullu siga planteando la fórmula de la bilateralidad para tratar de conseguir las transferencias pendientes, en lugar de abordar la cuestión desde una visión "global", y adoptar medidas para que Euskadi disponga de "todas" las herramientas a su alcance para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. "Urkullu no acaba de verlo", se ha lamentado.

La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que la verdadera bilateralidad significa que "cualquier nación no es más que ninguna otra, pero tampoco menos". Por ese motivo, ha manifestado que la coalición soberanista no admitirá "vías intermedias", y que en la Ponencia de Autogobierno debe producirse un acuerdo que incluya el reconocimiento del "derecho a decidir".

Además, ha explicado que una vez que se produzca un acuerdo de esas características, "debemos estar dispuestos a ejercerlo y a blindarlo". Larrion también ha advertido de que quien quiera dar pasos en esta dirección no puede llegar a acuerdos con quien "no acepta" el derecho a decidir y con quien "amenaza con cárcel a quien lo defiende".

ASAMBLEA DE PODEMOS

La parlamentaria de EH Bildu también se ha referido, en respuesta a los periodistas, a la asamblea estatal propuesta por Podemos para tratar de lograr un acuerdo que permita celebrar un referéndum pactado en Cataluña.

La representante de EH Bildu ha aplaudido que en el Estado surjan "voces que defienden el derecho a decidir y la autodeterminación". No obstante, ha explicado que "de momento", EH Bildu "no tiene intención" de participar en esta iniciativa porque tiene "otras prioridades", como apoyar el referéndum convocado en Cataluña para el 1 de octubre.

ECONOMÍA Y CONVIVENCIA

Larrion también ha repasado, de forma breve, la postura que mantendrá su grupo en el debate del jueves en las cuestiones referidas a economía, políticas sociales y convivencia. Sobre las primeras cuestiones, ha reclamado medidas que acaben con el incremento de la "desigualdad" en Euskadi, así como que se ejerza un "liderazgo" institucional para ayudar a las empresas en crisis.

En materia de convivencia, se ha mostrado partidaria de "profundizar" en los acuerdos para impulsar políticas de memoria y reconocimiento de "todas las víctimas".

Leer más acerca de: