EH Bildu apuesta por un "camino gradual hacia la soberanía" con acuerdos y negociado "como país y no como partido"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, presenta en Bergara la ponencia política para el próximo congreso
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, presenta en Bergara la ponencia política para el próximo congreso - JON URBE/EH BILDU
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 17:20

Otegi cree que no son los partidos los que deben poner "líneas rojas" sino que "las marca el país votando, y hay que aceptar lo que vota"

SAN SEBASTIÁN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha consierado que "Euskal Herria necesita poner en marcha la tercera gran transformación nacional" para lo que tiene que "recorrer un camino hacia la soberanía que va a ser gradual, que tiene que respetar los diferentes ámbitos en que tienen dividido este país".

Según ha remarcado, se trata de "un proceso de suma democrática" que se tiene que hacer mediante "grandes acuerdos amplios" y se tiene que negociar con los estados "como país y no como partido". "El país necesita dar un salto en su libertad nacional y en sus derechos nacionales y en su reconocimiento nacional", ha destacado.

Otegi ha presentado en la Torre Olaso de Bergara (Gipuzkoa) las bases de la ponencia política de EH Bildu para el congreso que celebrará el próximo mes de febrero, lugar que han elegido como "símbolo de referencias históricas de pasado y futuras" en referencia a Telesforo Monzón y José Antonio Agirre "dos personas que han sido referentes del movimiento abertzale en este país".

Según ha explicado, en esta ponencia política EH Bildu lo que hace es "poner a Euskal Herria en el centro de su proyecto político" y realizar un análisis "teniendo en cuenta los diferentes factores que afectan a nuestra vieja nación, que no es una burbuja en el conjunto de del concierto internacional, y cómo están los dos estados en los que está dividida".

Otegi ha considerado que "las políticas neoliberales han fracasado y han hecho un mundo más injusto, más inestable, más inseguro, más pobre" y, además, "no son capaces de resolver ninguno de los problemas estructurales que tienen las clases populares".

Para EH Bildu, "no se puede salir de esta situación siguiendo y aplicando las viejas recetas neoliberales". Por ello, ha urgido a "intervenir el mercado", al tiempo que ha considerado que el sector público "tiene que ser motor de planificación estratégica en nuestro país".

Por otro lado, ha reiterado que "el modelo de relación que surgió del régimen del 78, de los estatutos de autonomía, no tiene recorrido estratégico, no sólo porque el estado ha limitado las potencialidades de estos marcos sino porque entendemos que el país necesita un mayor grado de soberanía para hacer frente a los problemas estructurales".

NUEVO MODELO

De este modo, ha incidido en que "hay que hay que poner en marcha un nuevo modelo" el cual tiene que "atender fundamentalmente a las necesidades de soberanía que tiene el país, no sólo para su reconstrucción nacional sino también para aplicar otro tipo de políticas públicas".

"Euskal Herria está sometida a dos marcos como el español y el francés y necesita soberanía, entre otras cosas, para poder aplicar políticas antineoliberales", ha defendido el líder de la formación soberanista, quien ha incidido en que la transformación nacional "se tiene que hacer teniendo en cuenta que Euskal Herria es el marco donde se resuelven los problemas estructurales de los ciudadanos de este país".

Tras reiterar la necesidad de alcanzar "grandes acuerdos" para recorrer "el camino de la recuperación de la soberanía nacional", Arnaldo Otegi ha vuelto a insistir en que "esto hay que hacerlo con el pueblo y hay que construir mayorías sociales, populares que apoyen este proceso".

En ese sentido, ha defendido que hay que "respetar lo que vota la gente" y "empezar el camino entendiendo que Euskal Herria es una nación que debe ser respetada y que tiene derechos nacionales. Es importante que el camino respete la voluntad democrática de la gente".

Además, ha vuelto ha subrayar que "no se pueden producir avances en el camino de la recuperación de la soberanía o avances en el camino de la libertad nacional negociando como partido, sino negociando como país". "Estos avances se tienen que sustanciar mediante grandes acuerdos plurales y cuando toque negociar hay que negociar como país y no como partido", ha afirmado.

"Hay una base principal sobre la que construir un gran acuerdo político y es entender que Euskal Herria es una nación que hay que respetar y que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. Nos parece que esta es una base de principio que puede empezar por abrir el camino hacia ese nuevo estatus nacional que necesita nuestro país", ha asverado.

El dirigente de EH Bildu se ha mostrado convencido de que "tenemos una oportunidad ahora de construir un gran acuerdo en el que nos podemos poner de acuerdo". "No estamos poniendo líneas rojas porque no somos los partidos los que tenemos el derecho de ponerlas. Las líneas las marca el país votando y, por lo tanto, hay que aceptar lo que vota la gente", ha asegurado.

"INSTRUMENTO ESTRATÉGICO"

Finalmente, ha explicado que la ponencia contempla a EH Bildu como un "instrumento estratégico" y como "el espacio principal en el proceso soberanista y de izquierdas en el proceso de transformación nacional".

Otegi se ha mostrado convencido de que la formación soberanista va a salir "absolutamente fortalecida" de este congreso, en el que se presente a la reelección como coordinador general, para ser "todavía un instrumento más útil para las necesidades nacionales y sociales de este país".

"Es un proceso que hacemos con ilusión y con absoluta serenidad. Los últimos 10 años han demostrado que somos una fuerza en crecimiento, cada vez más plural y más amplia y ese es el camino que tenemos que seguir recorriendo", ha sostenido.

Leer más acerca de: