BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu propondrá en el Pleno municipal de enero que las personas en situación de dependencia que estén empadronadas y convivan en la casa de algún familiar responsable de su cuidado o que estén empadronadas en residencias de la tercera edad, queden exentas del pago del recargo del IBI por vivienda vacía.
La portavoz de EH Bildu Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha destacado la necesidad de "ajustar la actual normativa a las complejas realidades existentes".
"Hemos detectado casos de personas dependientes que se han visto obligadas a vivir con un familiar o en una residencia. Son personas que, por causas de fuerza mayor, no pueden ocupar su vivienda y consideramos que estas personas deben quedar exentas del recargo en el pago del IBI", ha dicho.
Ibaibarriaga ha recordado que el actual criterio afecta a todos los inmuebles de uso residencial donde no hay personas empadronadas, y "todas esas viviendas son susceptibles de la aplicación del recargo del 25% en el IBI a partir de 2018".
Tras reconocer que el recargo a las viviendas vacías es "una buena herramienta para sacar al mercado de alquiler esos pisos", ha advertido que "la realidad es mucho más compleja", por lo que es necesario "adecuar y ajustar la normativa para no castigar de manera injusta a las personas dependientes y crear situaciones de indefensión".