Arnaldo Otegi.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 19:11

Advierte de que no se puede mantener "acuerdos estructurales" con quien "amenaza" la democracia y el autogobierno

VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu se ha mostrado dispuesta a iniciar una negociación presupuestaria y sobre fiscalidad con el PNV, pero "siempre que ponga fin a la política de alianzas" con partidos que, como el PP y el PSE-EE, mantienen una actitud "antidemocrática" y de "amenaza al autogobierno" a través de su apoyo al artículo 155 de la Constitución Española.

La coalición soberanista ha lanzado esta advertencia apenas un día antes de la reunión que mantendrá con el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, en el marco de las negociaciones iniciadas por el Ejecutivo con la oposición para buscar apoyos al Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2017.

EH Bildu ha afirmado, a través de un comunicado, que "no podemos obviar la política de pactos" que mantiene el PNV con el PSE, con el que gobierna en coalición en las principales instituciones vascas, y con el PP, con el que los 'jeltzales' han alcanzado en los últimos meses importantes acuerdos en materia fiscal como presupuestaria.

La coalición ha alertado de las repercusiones "políticas y sociales" de estos acuerdos. "No es posible mantener acuerdos estructurales con partidos que aplican o defienden la aplicación del artículo 155 y que además mantiene en la cárcel a representantes del legítimo Govern de Catalunya", ha denunciado.

Por ese motivo, ha mostrado su disposición a iniciar una negociación en materia presupuestaria y de fiscalidad con el PNV, aunque "siempre que se ponga fin a la política de alianzas con fuerzas políticas que mantienen una actitud claramente antidemocrática y de amenaza a nuestras herramientas de autogobierno".

REUNIÓN CON ELA

Todas estas cuestiones han sido abordas por EH Bildu con el sindicato ELA, en una reunión que se ha celebrado este miércoles en Vitoria. En el encuentro se han tratado cuestiones relativas a la situación política general, el autogobierno, la política presupuestaria y fiscal, y la situación socioeconómica, "con especial atención en los sectores económicos que con mayor virulencia están sufriendo las consecuencias de la crisis".

EH Bildu comparte con ELA la necesidad de articular "herramientas propias y soberanas" que permitan asegurar los derechos y libertades de la ciudadanía "sin que estos se supediten a intereses políticos ajenos a nuestro país ni sean suspendidos por partidos que aquí no cuentan con el respaldo popular, como ocurre con el PP y con el PSE".

"INSTRUMENTOS PROPIOS"

Ambas partes han coincidido en que "construir instrumentos propios en los ámbitos laboral, social y económico es prioritario para avanzar hacia una soberanía social que ofrezca una vida digna a las personas". Asimismo, ha planteado establecer "un marco relacional en pie de igualdad".

La coalición ha realizado una lectura "crítica" de la reforma fiscal del PNV y el PSE, por considerarla "insuficiente y poca ambiciosa". A su juicio, los "retoques fiscales" acordados "lastran nuestras instituciones, los presupuestos y los servicios sociales que se ofrecerán a la ciudadanía".

Más noticias

Leer más acerca de: