EH Bildu dice que el "chantaje" del PSE sobre el estatuto plantea dudas sobre si en el Gobierno "manda" Urkullu o Mendia

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte - EH BILDU
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2021 18:48

Iriarte denuncia que el modelo de relación entre Euskadi y el Estado "nos impide decidir para mejorar la vida de la gente"

VITORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que la advertencia del PSE-EE de que no aceptará un nuevo estatuto basado en "soluciones nacionalistas", plantea la duda de si quien "manda" en el Gobierno Vasco es el lehendakari, Iñigo Urkullu, o la líder de los socialistas vascos y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia. Además, ha reclamado al PNV que aclare "hasta cuando va a aceptar el chantaje" del PSE en materia de autogobierno.

Iriarte ha comparecido este jueves en Vitoria-Gasteiz ante los medios de comunicación para dar a conocer las prioridades de EH Bildu para el nuevo curso político.

La portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco ha explicado que los objetivos prioritarios de su grupo pasan por el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación, y las políticas sociales.

Otros de los ejes principales de la acción política de la coalición se dirigirán a la lucha contra el cambio climático y el impulso de la transición energética, así como la actualización del modelo productivo y el impulso del empleo "de calidad", o la lucha contra "las prácticas irregulares y las corruptelas".

REFORMA FISCAL "PROFUNDA"

Iriarte ha afirmado que para la consecución de estos objetivos son necesarios recursos económicos --por lo que ha reiterado su apuesta por las decisiones compartidas sobre los fondos europeos y por una "profunda" reforma fiscal-- e instrumentos de "soberanía" política.

"Hacen falta herramientas para proteger a la gente, para mejorar su bienestar y para hacer frente a los grandes retos", ha manifestado Iriarte, quien ha denunciado que el modelo de autogobierno del que dispone Euskadi en la actualidad "es de plastilina", puesto que las decisiones que se adoptan en el País Vasco luego son "moldeadas a su antojo" por el Estado.