Critica que en el PP hay personas que se sienten "más cómodas en una dinámica de confrontación"
BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que, tras el desarme de ETA, habrá que "poner encima de la mesa la cuestión de los presos y la reparación de todas las víctimas, no solo las del Estado".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al anuncio conocido este viernes de que ETA quedará desarmada para el próximo 8 de abril con la entrega de armas y explosivos.
En este sentido, el parlamentario de la coalición soberanista ha afirmado que se trata de una buena noticia que se recibe con "gran satisfacción".
Asimismo, ha lamentado que se ha dilatado "demasiado" en el tiempo ya que "por parte de aquellos llamados a facilitar este proceso se ha tratado de entorpecer de manera activa".
"Aunque sea una noticia que tenga un carácter de menor relevancia que la noticia histórica de abandono de la acción armada de ETA, no deja de tener una importante carga simbólica y un valor práctico de cara a la puesta fuera de circulación del armamento", ha añadido.
De este modo, ha criticado que el Gobierno central se jacte de llevar "seis años sin moverse", mientras otros "hacemos gala de habernos movido y haber hecho cosas desde la unilateralidad, cambiado nuestras posiciones iniciales no en términos de claudicación sino de saber leer los cambios históricos".
"Es la sociedad vasca la que dicta un veredicto sobre cuál de las dos acciones está premiando y cuál castigando. El Gobierno español se mueve mirando a la opinión pública del Estado donde el discurso del inmovilismo tiene cierto predicamento, pero la sociedad vasca apostó desde el principio por los cambios", ha valorado.
A su juicio, a día de hoy, los que siguen "instalados en la intransigencia" --en referencia al PP-- quedan "relegados a la marginalidad política, en un rincón en proceso de decadencia tal y como señalan las encuestas".
Asimismo, ha denunciado que haya personas que se sienten "más cómodas" en una dinámica de confrontación al "añorar un pasado en el que significaban algo importante como proyecto político, el del PP". "Se dedican a hacer proclamas belicistas e intentar que gire la noria de la confrontación alimentando rescoldos en vez de hablar del futuro", ha criticado.
Por otro lado, ha defendido que a partir de ahora habrá que "poner encima de la mesa" las cuestiones relacionadas con la "resolución definitiva del conflicto violento que ha padecido este país como es la cuestión de los presos y de la reparación de todas las víctimas, no solo las del Estado sino las de ETA que tengan cuestiones a reparar".
ATAQUES UPV/EHU
Respecto a los ataques ocurrido esta semana en instalaciones de UPV/EHU, ha defendido que ante estos hechos "hay que evitar la tentación de usarlos en el debate político partidista".
"Es sobradamente conocida la oposición total de EH Bildu ante cualquier violencia. Esta misma semana se ha hecho, pese a que en el Parlamento vasco por parte del PNV se han intentado forzar cosas con la intención de ganar ventaja en el debate partidista", ha acusado.
En esta línea, Casanova ha apostado por "apagar rescoldos y no usarlos de manera partidista" y ha remarcado que se trata de una "dinámica ajena" a EH Bildu. "Ves la literatura de estos grupúsculos que tratan de alimentar estas dinámicas violentas y se ve cómo se refieren a EH Bildu y en qué términos. Es una dinámica ajena a EH Bildu", ha reiterado.