Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu
CONGRESO
Actualizado: martes, 17 enero 2017 14:25

Dice que EH Bildu está dispuesta a conformar una mayoría política que "lleve a defender los intereses y las decisiones" de los vascos

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Marian Beitialarrangoitia cree que el PNV no puede apoyar los Presupuestos Generales del Estado después de que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, haya pedido este pasado lunes al Parlamento que "reaccione" ante los ataques al autogobierno vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha señalado que desconoce si se tiene que "ceñir a lo que se está viendo de las negociaciones" entre los Gobiernos central y vasco, o se tiene que "fijar más en lo que ayer decía el señor Erkoreka".

"Si realmente el Gobierno vasco ha llegado a la conclusión de que, efectivamente, la actitud que tiene el Gobierno es inaceptable y hay que poner pie en pared, yo coincido con ese diagnóstico y creo que nos debe de llevar a abandonar ese esquema, que no nos lleva a ningún lado, de intentar negociar en base a intereses más particulares y partidistas, y acudir más a una conformación de una mayoría política que nos lleve a defender, en parámetros más globales, los intereses y las decisiones que aquí se tomen", ha añadido.

A su juicio, hay que asumir que existe "una soberanía limitada, pero que incluso esa soberanía limitada, que algunos queremos superar, está siendo constantemente agredida, muchas veces con la excusa de la Constitución por parte del Estado español".

La diputada de EH Bildu cree que esas conversaciones no tienen que tener como objetivo de conseguir "dos o tres pequeños avances para, en base a eso, dar por buena la política del PP, por ejemplo vía apoyo a los Presupuestos, cuando, en realidad, esos Presupuestos van a estar basados, precisamente en eso que se denuncia, en leyes, como por ejemplo la de estabilidad presupuestaria, que decide por nosotros y que decide por encima de nuestras limitadas cotas de soberanía".

"Por lo tanto, esas reuniones son importantes si lo que se plantea es cómo se supera esa dependencia que tenemos con el Estado español. De las palabras de Erkoreka de ayer se podría deducir esto, pero, si lo que nos están planteando, es que a esa realidad que vemos parecida, se responda con los instrumentos de siempre, se nos está pidiendo paciencia y resignación", ha indicado, para asegurar que "no son tiempos de ni de paciencia ni resignación, sino de hacer valernos valer y hacer valer las competencias que tenemos".

Además, ha explicado que EH Bildu hace tiempo que ha dicho que "era el momento de grandes acuerdos de país y de, en base a ellos, buscar un futuro diferente, en el que en paz y convivencia pudieran darse avances importantes" y en el que se avance también hacia "mayores cotas de soberanía".

"Por supuesto que coincidimos en el diagnóstico. Por tanto, si ése es el camino que quieren recorrer el señor Erkoreka y el Gobierno vasco, van a encontrar la mano tendida de EH Bildu para ello, pero, si pese a hacer ese diagnóstico, la respuesta a esa realidad va a ser la de siempre, va a encontrarse con una EH Bildu que le insiste en esa necesidad de grandes acuerdos de país", ha manifestado.

PGE

Para Marian Beitialarrangoitia, después de lo que dijo ayer Josu Erkoreka, "el PNV no podría apoyar, en ningún caso, esos Presupuestos, al margen de que ahora" no se conozca el contenido del proyecto de cuentas públicas.

"Pero sí conocemos algunas cosas. Sabemos que el Gobierno del PP, que ha perdido la mayoría absoluta, da a entender que se abre una nueva época en la que quiere dialogar más, pero, en esencia, lo que nos está confirmando es que no tiene intención de cambiar las políticas que ha venido haciendo hasta ahora y que considera que son las que llevan a España por buen camino y, por lo tanto, considera que son las políticas acertadas, en las que va a basar su Presupuesto", ha indicado.

Sin embargo, ha precisado que esas políticas, que se han implementado en los últimos años, "además de atacar directamente las competencias que se puedan tener en la Comunidad Autónoma Vasca o en Nafarroa, han creado mayores desigualdades y ampliado la diferencias entre pobres y ricos".

"Si los pilares de ese Presupuesto van a ser la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los recortes y poner la deuda por delante de los gastos sociales, es evidente en qué se concretará ese Presupuesto. No es necesario conocerlo para saber que apoyarlo no cabe a cambio de tres o cuatro pequeñas cosas que se puedan conseguir en una negociación de interés particular o partidista", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: