Iker Casanova eta Leire Pinedo
EH BILDU
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 11:10

BILBAO 6 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que, con el recurso del Gobierno central contra la conocida como la Ley vasca de Víctimas de Abusos Policiales entre 1978 y 1999, el Ejecutivo del PP "acumula nuevos cromos para el mercadeo" con el PNV en próximas negociaciones presupuestarias o de "otra índole".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Casanova se ha referido, de esta forma, a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley vasca Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999.

Para Casanova, la decisión de recurrir la denominada Ley de Abusos Policiales, que se aprobó en el Parlamento vasco el 28 de julio del año pasado con el apoyo del PNV y el PSE-EE, el voto en contra del PP y de UPyD, y la abstención de EH Bildu, es una noticia "absolutamente lógica".

Según ha dicho, una vez que el Gobierno del PP ha llegado a un acuerdo para que el PNV apruebe los Presupuestos del Estado, "a cambio de revertir parte de los recortes en autogobierno y de las invasiones competenciales que se han producido por parte del Estado en los últimos tiempos, y de la negativa del Estado a cumplir legislación de obligado cumplimiento", el Ejecutivo Rayo ahora tiene que "acumular más elementos como moneda de cambio para garantizarse el acuerdo el PNV en elecciones posteriores".

A su juicio, "éste es el mecanismo que se está alimentando con el modelo de relaciones que el PNV propone con el Estado español, unas relaciones asimétricas en las que una parte tiene la sartén por el mango y decide cuándo se cumple la ley y cuándo no, que decide cuándo se cumple lo establecido en el cupo y cuándo no se cumple, cuándo se invaden competencias y cuándo se ponen recursos a las leyes vascas".

Casanova ha considerado que la postura "más lógica por parte del PP es acumular nuevos elementos para el mercadeo, nuevos cromos para el siguiente pacto presupuestario de otra índole para el cual se necesite el apoyo del PNV". "Lo único que está haciendo es lo que es lógico y se corresponde con un modelo de relaciones que el PNV propone con el Estado español", ha reiterado.

El parlamentario de EH Bildu ve "absolutamente consecuente con la apuesta política del PNV, que el Gobierno siga recurriendo leyes, siga invadiendo competencias y siga negándose a cumplir cuestiones que la ley establece de obligado cumplimiento como, por ejemplo, el Estatuto de Autonomía". "Es la lógica consecuencia de la actitud del PNV", ha insistido.

Más noticias

Leer más acerca de: