Dice que "cuantitativamente" su propuesta y la de Podemos son "muy similares", y no entiende que una se rechace y otra se analice
BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado el "ninguneo" del PNV y Gobierno Vasco con la formación soberanista y ha advertido de que el presupuesto debe "dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos" y no ser "una herramienta para la necesidad que tiene el PNV de desgastar a EH Bildu".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iriarte se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, quien no cree que EH Bildu quiera una "negociación sincera" en torno a los Presupuestos vascos.
Iriarte ha considerado que el Gobierno Vasco "ha perdido completamente la perspectiva" del proceso presupuestario. Según ha señalado, el presupuesto es "una herramienta técnica y política para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y no una herramienta para la necesidad que tiene el PNV para desgastar a EH Bildu".
Iriarte ha precisado que, "cuantitativamente", la propuesta presupuestaria de EH Bildu es "muy similar" a la presentada ayer por Elkarreki Podemos, por lo que ha dicho no entender "cómo en un caso el Gobierno dice que va a analizar con detenimiento la propuesta y en el otro caso dice que a simple vista resulta complicada de asumir".
"Nosotros esperamos que el Gobierno nos responda algo, aunque la experiencia que tenemos hasta este momento es que todas las propuestas que le hemos enviado a este Gobierno se han quedado si respuesta, lo que no hace presagiar que vayamos a poder profundizar en la propuesta que ha hecho EH Bildu, que es de sentido común, imprescindible y urgente de poner en marcha", ha manifestado.
La dirigente de EH Bildu ha insistido en que "cuantitativamente" las propuestas de la coalición soberanista y de Elkarrekin Podemos son "muy similares", pero ha señalado que la propuesta de EH Bildu es "más amplia" porque consideran que el presupuesto "puede dar respuesta a las necesidades de las personas durante los últimos diez meses".
En ese sentido, ha advertido que este presupuesto "llega dos meses tarde", a la vez que ha considerado que estamos en "una encrucijada" en la que hay que dar respuesta "a las necesidades que tenemos aquí y ahora", pero que también hay que empezar a "trazar una estrategia para las necesidades que claramente se empiezan ya a vislumbrar desde hace unos meses".
Por ello, ha dicho, EH Bildu ha incorporado a su "propuesta política integral", por una parte, los fondos europeos, "que van a ser muy importantes" y, por otro lado, ante las necesidad de "muchas inversiones en salud y servicios sociales", plantean hacer "un análisis serio, sereno y en profundidad sobre los sectores concernidos sobre la fiscalidad, porque no puede ser que, una vez más, esta crisis la paguen los de siempre".
Iriarte, que espera una nueva reunión con Gobierno Vasco, ha insistido en que su propuesta de presupuestos es "tanto cuantitativamente como cualitativamente imprescindible de hacer" y ha afirmado que "hablar de estratégicamente de los fondos europeos" es algo que corresponde hacer "sin demora".
La portavoz parlamentaria de EH Bildu espera que el Ejecutivo de Urkullu les de una contestación y les explique "qué posibilidades" tienen de hablar de su propuesta y ha consideraro que el Gobierno Vasco trata de "diferente manera" a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos. "El ninguneo por parte del PNV y del Gobierno Vasco para con EH Bildu ha sido claro", ha censurado, para poner como ejemplo que de las decisiones del LABI se entera "por la televisión".
"No parece que el Gobiero quiera nada con nosotros y lo que permanentemente percibo es un ninguneo para con EH Bildu", ha reiterado, para afirmar que cuando han llegado a un acuerdo tanto en Madrid como en Navarra desde EH Bildu han tenido "muy en cuenta cuál es el enemigo" que tienen que "neutralizar", en referencia a la extrema derecha.
Así mismo, cree que "lo lógico" sería tener una relación "prioritaria" con EH Bildu, que es "la primera fuerza de la oposición" en Euskadi. "Así se lo hice saber al Lehendakari cuando me reuní con él. Le dije que estaba decepcionada con la actitud que estaban teniendo con EH Bildu, decepción que hoy manifiesto una vez más", ha explicado, para rechazar la propuesta de "adhesión" al presupuesto del Gobierno Vasco, porque su objetivo es "corregirlo y mejorarlo desde el sentido común".
GESTIÓN DE PRISIONES
En cuanto a la transferencia de la gestión de prisiones, prevista para marzo según el calendario negociado por los gobiernos central y vasco, Iriarte ha señalado que en EH Bildu desconocen cuáles son los planes exactamente del Gobierno vasco para cuando "recoja la política penitencia" y cree que es algo que deberían de saber "cuanto antes".
Preguntada por las reuniones de diputados de EH Bildu con presos de ETA en las cárceles, ha afirmado que si hay que "dar pasos de cara a la pacificación y hacia la convivencia, como en cualquier otro país que se haya dado un conflicto como el que se ha dado en Euskal Herria los presos son un elemento importante dentro de esa pacificación, como lo son las víctimas".
Según ha precisado, en esas reuniones con los presos, en las que ella también he participado en verano y, según ha dicho, volverá a hacerlo, lo que hacen es "saber cómo están y cómo ven el proceso de pacificación y de convivencia en el País Vasco".
CONGRESO
En cuanto al inicio este sábado del segundo congreso de EH Bildu que culminará en mayo con la elección de la nueva dirección, previsiblemente con Arnaldo Otegi como único candidato a coordinador general, Iriarte ha dicho no saber si habrá "algún otro compañero que decida presentarse" y ha considerado a Otegi "un activo político imprescindible dentro de la política de Euskal Herria".
Sobre la postura del PSOE de no votar a favor de investigar al rey emérito ha reconocido que a EH Bildu le molesta que el PSOE, el PP y Vox "se alineen para, de alguna manera, fortalecer los pilares del régimen del 78 que se cada día se demuestran más absolutamente antidemocráticos".