Iriarte considera que el acuerdo con los 'populares' es fruto de "una negociación paralela en Madrid"
VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario con el Gobierno autonómico, al considerar que el Ejecutivo ya ha elegido al PP como "compañero de viaje" para suscribir un pacto "negociado de forma paralela en Madrid".
Iriarte, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Vitoria con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que aunque éste no se lo ha confirmado "palabra por palabra", su actitud "no deja ni un atisbo de duda" de que el Gobierno de coalición formado por el PNV y el PSE-EE ha optado por el PP a la hora de buscar un socio que le permita aprobar las Cuentas en el Parlamento vasco.
La representante de EH Bildu, con la que Azpiazu ha cerrado la ronda de contactos del Ejecutivo con la oposición para buscar un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos de 2017, ha mostrado su "decepción" por la respuesta del consejero a las propuestas que le había planteado la coalición en materia presupuestaria.
Iriarte ha criticado que el Gobierno se ha comprometido a introducir modificaciones en las Cuentas por valor de 25 millones de euros, una cantidad "insuficiente" porque apenas representa el 0,2 por ciento de la cuantía del Proyecto de Presupuestos.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha lamentado la falta de "seriedad" de la respuesta del consejero a sus demandas, que --según ha dicho-- "no da pie a negociación alguna". A su juicio, esto se debe a que el gabinete de Iñigo Urkullu, que necesita del apoyo o la abstención de al menos un grupo de la oposición para aprobar las Cuentas en el Parlamento, ya ha elegido al Partido Popular como "compañero de viaje" para sacar adelante los Presupuestos de este año.