El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena,
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2024 15:14

VITORIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha anunciado que su grupo renuncia a incluir sus demandas en materia de fiscalidad en la negociación sobre los Presupuestos para 2025 del Gobierno autonómico, al que ha reprochado su "improvisación" y sus "contradicciones" en el ámbito de este proceso.

Otxandiano, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el consejero de Hacienda, Nöel d'Anjou, en el marco de las negociaciones presupuestarias abiertas por el ejecutivo, no ha querido pronunciarse sobre la propuesta que le ha trasladado el consejero, dado que antes debe estudiarla "con rigor".

Tras mostrarse dispuesto a mantener una nueva reunión con D'Anjou, ha dicho que su grupo --que tras su primera reunión con el consejero explicó que había incluido la necesidad de una reforma fiscal "en profundidad" entre sus demandas--- está dispuesto a desvincular el debate tributario de la negociación sobre los presupuestos vascos.

No obstante, ha advertido de que EH Bildu seguirá reclamando que las Juntas Generales de cada territorio histórico afronten un debate fiscal "en condiciones y con la suficiente seriedad".

EXIGENCIA A LAS DIPUTACIONES

En este sentido, ha afirmado que los gobiernos forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa deberían presentar un documento que recoja el alcance de las modificaciones tributarias que ya han anunciado, así como un análisis sobre el coste de dichas medidas.

Respecto a las posibilidades de lograr un acuerdo presupuestario con el ejecutivo vasco, ha señalado que EH Bildu "analizará con rigor los problemas y los retos sociales" de Euskadi y planteará "políticas públicas que sean suficientes para abordar esos problemas". "Ya veremos si el Gobierno está dispuesto a llegar a ese nivel de suficiencia", ha añadido.

Además, ha lamentado que desde el Gobierno Vasco y desde los partidos que lo integran (PNV y PSE-EE) se están lanzando "mensajes muy contradictorios" y se está mostrando "un nivel de improvisación importante" en el transcurso de estas negociaciones.

Leer más acerca de: