BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que el PNV se ha "decantado" por el PP de cara a aprobar los Presupuestos de 2017 y ha denunciado que se han dado "mesas paralelas incluso fuera de Euskal Herria".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a las negociaciones presupuestarias y a las afirmaciones del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en las que éste manifestaba su voluntad de contar con un acuerdo para el próximo miércoles.
Casanova ha defendido que para lograr discreción en las negociaciones presupuestarias, sería bueno que "no se filtraran" cifras y datos que se pasan en privado, "como ha hecho el PNV con la propuesta de EH Bildu".
Tras reconocer que la coalición abertzale está estudiando "una especie de contraoferta" a la realizada por el Gobierno vasco para alcanzar un acuerdo, ha lamentado que en ésta "prácticamente se nos propone el presupuesto con los ojos cerrados y que se dé un cheque en blanco". Por ello, ha advertido de que el "proceso está ya muy decantado" hacia un acuerdo con PP.
"Desde el inicio dijimos que el PNV podía mirar a los intereses de la mayoría social o a la derecha española que recorta derechos en el plano social y nacional y parece que ese proceso de decantación ya se ha producido", ha indicado, al tiempo que ha incidido en que los plazos dados por el consejero Azpiazu "nos llevan a pensar que el PNV se ha decantado por un acuerdo con el PP".
De este modo, ha lamentado que el proceso de negociación presupuestario "no se ha hecho con transparencia y se ha desarrollado con mesas paralelas incluso fuera de Euskal Herria".
"Acudiremos a la reunión con Azpiazu y plantearemos una contraoferta pero entendemos que la decisión del PNV es pactar con el PP", ha añadido.
Asimismo, ha incidido en que será el miércoles, "a raíz del estrambótico plazo autoimpuesto por el consejero", cuando se salga de dudas y se sepa qué formación de la oposición apoya las cuentas.
"No es realismo presentar un presupuesto absolutamente insuficiente, tendérselo a quien se supone que quiere negociar contigo y decirle que lo firme, que ya le dará algo de calderilla", ha indicado, para añadir que EH Bildu está dispuesto a dejarse "pelos en la gatera durante la negociación pero exigimos a la otra parte cambios".
FISCALIDAD
Por otro lado, ha afirmado que "el conjunto de la sociedad es consciente de que el nivel de ingresos que tiene el Gobierno no es suficiente", y, por tanto, EH Bildu tiene "la firme determinación de que aquellos sectores de la sociedad que, por su buena situación económica, están en disposición de hacer un mayor esfuerzo fiscal lo hagan para contribuir a un esfuerzo común que es garantizar los servicios sociales y dinamizar la propia economía desde la acción del Gobierno".
Asimismo, ha defendido que "hay que trabajar la reforma fiscal no ya con lupa, sino con microscopio", ya que "no vamos a hacer las cosas de una forma frívola y superficial".