BILBAO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado este miércoles que su grupo parlamentario esperará a ver "cómo pasa de las palabras a los hechos y a los números" el Gobierno Vasco en cuanto a los Presupuestos para el próximo, porque ha recordado que, en las anteriores Cuentas, "de lo que se dijo a lo que se presentó, hubo un gran abismo".
Iriarte se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a las directrices presupuestarias de las cuentas de 2021 presentadas este pasado martes por el Gobierno Vasco, en las que descarta la austeridad y los recortes en las políticas públicas, y en los que habrá un importante "impulso" presupuestario para salud y educación y un esfuerzo "claro" en las inversiones.
La dirigente de EH Bildu ha recodado que el Ejecutivo autonómico afirmó el pasado año que los Presupuestos "iban a ser verdes, con pasos firmes en la transición ecológica, morados, porque iban a incidir desde el feminismo, y que iban a impulsar las políticas sociales".
"Pero, luego, vistas las cifras, las partidas y las medidas, de lo que se dijo a lo que se presentó hubo un gran abismo. Nosotros queremos ver los números y cómo se va a canalizar el dinero, para decir si de verdad son valientes o no. Veremos cómo pasa de las palabras a los hechos y a los números, y en base a eso, analizaremos qué tenemos entre manos", ha asegurado.
Asimismo, ha considerado que sería "importante" contar con "un espacio, grupo o mesa en favor del empleo", para estudiar "en qué ámbitos hay que poner las fuerzas a la hora de crear empleo".
En este sentido, ha asegurado que, cuando se habla de empleo, "sería muy importante poner encima de la mesa la precarización y la brecha salarial", ya que, en su opinión, "desde la crisis de 2008 hemos que las consecuencias de las crisis siempre recaen en los hombros de los más débiles".
FONDOS COMUNITARIOS
Además, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha destacado que los fondos comunitarios 'Next Generation' serán "de vida o muerte e imprescindibles" para el futuro de Euskadi, por lo que ha instado el reparto de dichos fondos "no sea un bazar".
Así, ha indicado que se debe realizar "un análisis estratégico", ya que, en su opinión, "si este país debe avanzar en la digitalización, en la transición ecológica o en el empleo de calidad, debemos llevar a cabo una reflexión sobre cómo vamos a hacerlo".
En este sentido, Iriarte ha considerado que el listado de 66 proyectos "tractores" para presentar a los fondos europeos elaborados por el Gobierno Vasco es "una suma de proyectos realizada de manera no muy transparente", por lo que ha insistido en la idea de crear una oficina que se encargue de definir dichos proyectos.
"Debemos pensar como país y no como un partido u otro. Creo que se debería reflexionar sobre las necesidades de este país para los próximos años y poner en marcha proyectos conforme a esa reflexión. Esto no puede ser un bazar, debe ser una reto y una decisión de país. Eso es lo que pretendemos con esa oficina, unir a la inteligencia de este país, identificar los retos y dirigir los fondos a esos retos", ha explicado.