Destaca que el presidente español se ha reunido más veces con Aizpurua que el Lehendakari con Iriarte
BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha dirigido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para asegurar que participarán en una mesa de diálogo si es para "transformar el modelo" y no para "lavar la cara al régimen y al sistema económico-social". Además, ha destacado que Sánchez se ha reunido más veces con la portavoz de la formación soberanista en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, con la líder de la oposicion en Euskadi, Maddalen Iriarte, también de EH Bildu.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha recordado que su formación es independentista y su marco "prioritario es Euskal Herria". "Ya resultaría curioso que Sánchez monte una mesa en Madrid, en la que esté el PNV, estemos nosotros, esté Podemos y todo el mundo, y no seamos capaces de montar una mesa aquí", ha apuntado.
Por ello, ha insistido en "juntar" en un foro a empresarios, sindicatos, instituciones y partidos vascos para hacer propuestas, debatir y evitar críticas "lacerantes". "En cuanto Sánchez pone una mesa en Madrid, todo el mundo está dispuesto a ir. Esto me parece un poco extraño desde el punto de vista de quienes somos soberanistas", ha añadido.
Arnaldo Otegi ha recordado que lo primero que EH Bildu ha preguntado al presidente del Gobierno español es "qué quiere hacer". "Si lo que quiere hacer es una especie de lavado de cara al régimen y al sistema económico-social, nosotros no estaremos allí", ha manifestado.
En este sentido, se ha mostrado favorable a "la reconstrucción" porque, "cuando algunos hablan de salvar la economía, hablan de salvar las políticas económicas que han traído hasta aquí". "Nosotros no compartimos eso. Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro para hacer políticas de transformación", ha remarcado.
Por ello, ha apostado por cambiar el modelo. "Todas las políticas sociales que sirvan para proteger a la gente, a las clases populares, a los pequeños empresarios y a los autónomos, vamos a estar ahí y vamos a apoyarlas", ha añadido.
No obstante, ha dicho que su pretensión es "transformar el modelo político, económico o social". A su entender, "Euskal Herria tiene la oportunidad de revisar de manera muy crítica lo que se ha hecho hasta ahora", ha añadido.
A su juicio, pandemias como el coronavirus "pueden volver a pasar porque la humanidad se ha empeñado en ocupar espacios que la naturaleza tiene preservados para la vida animal y salvaje".
DIÁLOGO
Por ello, ha insistido en que la prioridad es "crear una mesa en Euskal Herria" para alcanzar un modelo diferente. "¿A quién le parece normal que el Lehendakari no haya hablado ni una sola palabra con la líder de la oposición?", ha preguntado.
En esta línea, ha recordado que la presidenta de Navarra, María Chivite (PSN), "habla constantemente" con Bakartxo Ruiz (EH Bildu). "Nos podemos sentar aquí en una mesa y hablar de todas esas cosas?", ha preguntado.
Tras considerar que el Gobierno de Pedro Sánchez "se está equivocando porque también ha ido tarde y mal, y ha tomado medidas equivocadas", ha recordado que la portavoz de la formación soberanista en el Congreso, Mertxe Aizpurua, representando "a la sexta o séptima fuera política, ha hablado más con Sánchez que los que ha hablado Maddalen Iriarte con Urkullu", ha subrayado.
A su juicio, esto demuestra que "no es un problema de afinidad ideológica o de que uno tenga más ganas de hacer crítica a uno que a otro, sino que es una cuestión de modelo de gobernanza, de estilo".
"Si uno dispone de marcos en los que se construye cierta complicidad, en los que uno tiene cierta capacidad de criticar, de proponer, de acordar y debatir, es mucho más fácil ser mucho más templado a la hora de hacer las críticas en el exterior, pero si a uno le hurtan cualquier tipo de espacio para formular sus propuestas y sus críticas en las que puede acordar, ¿entonces qué nos queda?", ha indicado.
Las opciones, según ha apuntado, serían o "aceptar un modelo vertical, personalista, prácticamente, rozando el autoritarismo en el que solo hay una persona que toma decisiones por todos", o el de crear una mesa de participación.
"¿Alguien cree que se le pueda hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias políticas y sociales desde la soledad, desde un solo partido?, no. Todo el mundo entiende que esto tenemos que sacarlo todos juntos, transformando el modelo, también el de gobernanza", ha manifestado.
En su opinión, "lo más normal del mundo" es compartir espacios y más en una situación como la de Euskadi, en la que el Parlamento está disuelto y suspendidas unas elecciones.
PERSEGUIR BULOS
Por otro lado, Arnaldo Otegi ha calificado de "gravísima irresponsabilidad y metedura de pata" las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en las que afirmó que uno de los objetivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es perseguir bulos, noticias falsas en internet, para "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".
En su opinión, "hay quien puede tener la tentación de dar la salida a la crisis con un modelo autoritario". "Y a esta crisis se le da salida revisando en profundidad el modelo económico y social", ha concluido.