VITORIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu y Elkarrekin Podemos han constatado la existencia de "puntos en común" y "posibilidades de encuentro" en políticas sociales y en materia de autogobierno, aunque en este último aspecto, las posibilidades de acuerdo estarían limitadas a una "primera fase" de un eventual proceso para el reconocimiento del "derecho a decidir", según ha reconocido la propia coalición soberanista.
Sendas delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, encabezadas por Arnaldo Otegi y Nagua Alba, respectivamente, se han reunido este martes en el Parlamento vasco en su primer encuentro tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, y a pocos días de la constitución de la nueva Cámara.
Al término de la reunión, ambas delegaciones han comparecido por separado ante los medios de comunicación. Por parte de EH Bildu, han intervenido ante la prensa las parlamentarias Maddalen Iriarte y Miren Larrion, así como el propio Otegi, mientras que en el caso de Elkarrekin Podemos, ha sido la diputada del Congreso y responsable de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la encargada de responder a las preguntas de los periodistas.
Alba ha explicado que ha apreciado la existencia de "puntos en común" con EH Bildu en materias como el "blindaje de los derechos sociales", y ha defendido la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrece la "mayoría progresista" que existe en el Parlamento vasco (donde EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE suman 38 escaños sobre un total de 75).
Desde EH Bildu, Larrion ha coincidido con estas apreciaciones, y ha añadido que también existe la posibilidad de que ambas formaciones realicen "un recorrido en común" en el ámbito del autogobierno. De todas formas, ha reconocido que la posición de Elkarrekin Podemos en este punto se basa en el impulso de una 'Ley de Claridad' que posibilite la celebración de refrendos de independencia.
En una línea similar, Iriarte ha explicado que desde Elkarrekin Podemos se les ha trasladado que estarían dispuestos a participar en una "primera fase" del proceso para el reconocimiento del derecho a decidir, pero que en una fase posterior, esa formación plantearía sus propias propuestas.
(Habrá ampliación)