Iriarte ve "inaceptable" que se trate a toda la oposición por igual, "contando con una representación tan diferente"
SAN SEBASTIÁN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Gipuzkoa para 2025, según ha anunciado su portavoz, Maddalen Iriarte, quien ha subrayado que a la formación soberanista "no ve otra alternativa" tras conocer el apoyo del PP a las cuentas públicas. Además, ha considerado "inaceptable" que se trate a toda la oposición "por igual, contando con una representación tan diferente" y ha lamentado la "oportunidad perdida".
Iriarte, en una comparecencia en San Sebastián, se ha dirigido al Ejecutivo de Eider Mendoza para incidir en que "si el Gobierno foral cree que EH Bildu y PP pueden estar de acuerdo en un tema de estas características, está muy equivocado".
La portavoz de la formación soberanista ha insistido en que si el Gobierno de PNV y PSE considera que esta propuesta sirve para los tres partidos de la oposición, "es evidente que sólo ha incluido en ella cuestiones superficiales y que no ha entrado en contenidos estructurales ni responde en absoluto a la propuesta de EH Bildu".
Así, ha recordado que EH Bildu ha planteado en esta negociación presupuestaria "propuestas dirigidas a realizar cambios estructurales, como anular el ánimo de lucro de la prestación de cuidados y dar pasos hacia la gratuidad, teniendo claro que no transformamos radicalmente el modelo actual. Es más, hicimos una propuesta para poner el sistema de protección ciudadana de Gipuzkoa al alcance de más personas".
"FALTA DE VOLUNTAD"
Maddalen Iriarte ha criticado la "falta de voluntad negociadora" del Gobierno foral, el cual "ha rechazado esta propuesta estructural que beneficia a la ciudadanía de Gipuzkoa" y, por tanto, "ha dado la espalda a la posibilidad de poner el sistema al alcance de la mayoría de la ciudadanía".
Además, ha incidido en que, el hecho de que este jueves el PP haya manifestado su apoyo a los presupuestos, le ha dejado claro a la formación abertzale que la propuesta de la Diputación de este pasado miércoles "tenía una decantación desde el principio". "Confirmamos los indicios que teníamos en los días previos y en la misma reunión de ayer, es decir, que el Gobierno foral no ha tenido voluntad de negociar con EH Bildu", ha remarcado.
En esa línea, ha recordado que EH Bildu ha "incidido en los cuidados", pero el Ejecutivo de Mendoza "ya se pronunció incluso antes de la reunión de ayer diciendo que no eran posibles porque cambia el paradigma de los cuidados". "Y eso no es cierto. Sería un avance para cuando llegue ese momento. Ha cerrado la puerta a la negociación antes de abrirla", ha insistido.
La portavoz de EH Bildu ha considerado "preocupante" que se haya acordado con el Partido Popular la formación de las personas migrantes. "Precisamente con este partido, cabe recordar que un representante del PP en las Juntas generales de Gipuzkoa ha participado activamente en las movilizaciones contra las cenas solidarias de San Sebastián", ha denunciado Iriarte.
"RESPONSABILIDAD POLÍTICA"
Por su parte, la responsable política de EH Bildu en Gipuzkoa Nekane Zinkunegi ha defendido que la formación soberanista ha mostrado su "responsabilidad política y coherencia" en la negociación de los presupuestos, al tiempo que ha destacado que "los retos a los que nos enfrentamos exigen activar amplios espacios de cooperación para consensuar proyectos de país igualitarios para la ciudadanía".
Así, ha recordado que en los presupuestos que ya se han aprobado en varios municipios, desde la oposición, EH Bildu ha hecho "propuestas constructivas" para "mejorarlos". "Desde las alcaldías hemos puesto en valor los puntos de consenso que podíamos alcanzar con los partidos de la oposición, incluso cuando no estaba en juego la mayoría", ha señalado.
En cuanto al apoyo del PP a las cuentas guipuzcoanas para el próximo año, Zinkunegi ha afirmado que "en una época de plena ofensiva de la derecha, no es aceptable dar semejante dimensión y capacidad de influencia" a un partido con representación "residual" en el territorio.
A su juicio, ello "perjudica a la ciudadanía y a nuestro país en general". "El Gobierno foral del PNV-PSE está permitiendo una anomalía política al aceptar la petición de exclusividad del PP, y al dar la espalda a EH Bildu, la primera fuerza del territorio, y en consecuencia a la mayoría guipuzcoana", ha concluido.