BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha afirmado que han trasladado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, una propuesta cuantificada en casi 53 millones para empezar la negociación presupuestaria.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iriarte ha señalado que todavía no se puede hablar de negociación presupuestaria porque, por el momento, solo existe un intercambio de los primeros documentos.
"Nosotros intentaremos proponer cambios y reformas para beneficiar a la gente. Cuando ganamos las elecciones en Gipuzkoa, dijimos a la gente lo que hubiésemos hecho desde el Gobierno, y lo que vamos a hacer desde la oposición es lo que podamos sobre lo que le hemos dicho a la gente", ha apuntado.
En este sentido, ha asegurado que harán "lo que está en sus manos" y trabajarán "hasta el final para que eso pueda ser así". "Nuestro ánimo para poder negociar esto es el máximo", ha aseverado.
Según ha apuntado, una negociación presupuestaria "no es únicamente una cuenta contable para un año", sino que las cuentas "adquirirán una dirección u otra según con quién se hagan". "Hacerlos con EH Bildu, hará que la mayoría de los guipuzcoanos se sientan de alguna manera apelados en un posible acuerdo que se haga con el PNV y con el PSE-EE y, por otra parte, las políticas que se vayan a hacer en adelante irán en una dirección", ha asegurado.
Maddalen Iriarte ha explicado que, en un principio, entregó a la diputada general, Eider Mendoza, su propuesta global para las cuatro instituciones (diputaciones forales y Gobierno Vasco) y, a continuación, una propuesta "con una declinación y con unos aspectos importantes para Gipuzkoa".
"Ahora le hemos entregado ya una propuesta cuantificada que asciende a casi 53 millones de euros. Se lo hicimos llegar ayer a última hora de la tarde y lo tiene ya encima de la mesa para, en base a eso, poder empezar una negociación. Nosotros subrayamos, sobre todo, los cuidados. Creemos que tenemos que llegar a un acuerdo político para que en los cuidados desaparezca el ánimo de lucro", ha manifestado.