Actualizado: domingo, 8 enero 2017 18:02

BILBAO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha asegurado que la decisión del Gobierno vasco de aplicar el IPC a la subida de la RGI, en vez del incremento del SMI, "no facilita" la negociación de los presupuestos vascos para 2017, y ha advertido de que buscará "la correlación de fuerzas" para "hacer frente" al Ejecutivo y conseguir que dé "un paso atrás" en su determinación.

EH Bildu se ha pronunciado de esta forma después de que este sábado el Ejecutivo autónomo haya anunciado su intención de aplicar la subida del IPC a la Renta de Garantía de Ingresos y no el 8% de subida del Salario Mínimo Interprofesional, que hasta ahora había sido la referencia para las actualizaciones de esa prestación social.

En declaraciones a Europa Press, la representante de la coalición soberanista en la Cámara autonómica ha recordado que su formación ha reclamado para la RGI la aplicación del 8% de incremento del SMI, por considerar que era "una oportunidad muy buena" para "revertir los recortes del 7%" aprobados en diciembre de 2011 por el Gobierno del PSE "y que se han venido manteniendo" por el Gabinete Urkullu.

Kortajarena ha asegurado que la subida del SMI ofrecía la "oportunidad" de revertir esa reducción de la cuantía de la RGI aplicada en 2012, porque aunque el decreto relativo al aumento del Salario Mínimo ofrece al Gobierno vasco "un pequeño resquicio" para no aplicarlo, "también dice que se puede aplicar siempre que haya voluntad".

"Si realmente este Gobierno entiende que la protección a las personas que pero lo están pasando y tienen dificultades más difíciles y de mayor vulnerabilidad es una prioridad, como dijo Urkullu, ésta es una muy buena oportunidad que han dejado pasar", ha lamentado.

La parlamentaria considera que el anuncio se ha hecho, además, "con un poquito de nocturnidad, un sábado a la tarde, cuando nadie se va a enterar". También ha criticado el "empeño" de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, de desvincular RGI y SMI.

"El Salario Mínimo ha sido el referente para determinar las cuantías de la RGI. No sé qué ha podido pasar en los últimos días para que ahora no lo sea. Estamos en una situación de recortes, en ocasiones porque se recorta, y en otras, porque no se aplican las subidas", ha dicho.

PRESUPUESTO

A juicio de la parlamentaria de EH Bildu, esta decisión del Gobierno vasco "no facilita" la negociación presupuestaria que se tiene que producir para sacar adelante las Cuentas vascas de 2017, porque la RGI es unos de los elementos "prioritarios" para su formación, que reclama un "sistema de protección integral, que garantice condiciones de vida dignas para la población".

Kortajarena cree que, ante la situación de "pobreza y desigualdad" existente en Euskadi, se debe apostar por "un sistema de protección que sea fuerte y esté bien arraigado". "Para nosotros, eso es fundamental en la negociación presupuestaria, y este tipo de decisiones, cuando además tenemos pendiente un debate a corto sobre la RGI, no son del agrado de EH Bildu. Son cosas que dificultan el entendimiento", ha asegurado.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

La representante de la coalición soberanista en la Cámara autonómica ha asegurado que EH Bildu intentará "buscar la correlación de fuerzas" para que se revierta esta decisión.

Además, ha recordado a Artolazabal, quien advirtió de que la subida de la RGI podría desincentivar la búsqueda de trabajo, que muchos de los perceptores son personas que ya trabajan, pero son "pobres", además de pensionistas que carecen de "las condiciones dignas de vida". "Creo que no seremos la única fuerza que se pondrá de frente a este Gobierno y le va a decir que esto no es posible", ha considerado.

Kortajarena ha añadido que la situación de "recorte la RGI" se suma "el incumplimiento de la Ley de Servicios sociales". El derecho subjetivo a percibirlos "tampoco va a ser cumplido", según ha manifestado, "y ha pasado también como a hurtadillas, sin el menor ruido".

"Habrá que hacer fuerza, los grupos tendremos que hacer una reflexión importante en este sentido, ponernos de frente e intentar que, en este tema por lo menos, tengan que dar un paso atrás", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: