EH Bildu invita a Elkarrekin Podemos a negociar para que preste su apoyo a Iriarte

Iker Casanova
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2016 12:12

BILBAO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha emplazado a Elkarrekin Podemos a empezar de inmediato una negociación para explorar si la coalición de izquierda está en disposición de cambiar su postura antes del miércoles y que decida finalmente apoyar la candidatura a lehendakari de la aspirante abertzale Maddalen Iriarte.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Casanova ha reconocido que la suma de los votos de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos no da para que Iriarte sea la próxima lehendakari. No obstante, ha apuntado que "si Elkarrekin Podemos solo va a apoyar a lo largo de la legislatura aquellas propuestas que tengan mayoría, vamos a estar ante una legislatura muy aburrida o con muy poca participación de Elkarrekin Podemos".

Asimismo, ha señalado que si ha sido alguna cuestión formal la que ha "molestado" a Elkarrekin Podemos en la actuación de EH Bildu, si se han sentido "desplazados" o que no han tenido "suficiente información sobre el planteamiento y es ese tipo de cuestión la que les ha llevado a no apoyar a Maddalen Iriarte", les ha invitado a sentase y a hablar para que Elkarrekin Podemos se sienta "también representado y para poder visualizar que efectivamente hay una amplia franja de esta sociedad que quiere concebir la política de otra manera en cuanto a las formas y en cuanto a un giro a la izquierda".

Por otra parte, el representante abertzale ha insistido en que si el próximo Gobierno vasco lo conforman finalmente PNV y PSE "no es el que necesita" Euskadi ya que "nace débil, sin mayoría parlamentaria", además de "inestable".

GOBIERNO "DÉBIL"

A juicio de Casanova, el gobierno que se va a configurar en la presente legislatura "no es el que necesita este país", ya que "nace débil, sin mayoría parlamentaria", además de "inestable" por tener en su seno a una fuerza como el PSE en una "situación compleja y "contraria al derecho a decidir".

Asimismo, ha considerado que el próximo Gobierno vasco "no va a realizar un giro social", ya que si en los últimos cuatro años con 16 parlamentarios el PSE "podía condicionar poco la política social del PNV", ahora "con menos fuerza, en el ámbito social no habrá giros sino continuidad".

Por todo ello, ha defendido la decisión de EH Bildu de presentar a Maddalen Iriarte como candidata en el pleno de investidura del próximo miércoles, ya que quieren un candidato "que defienda construir una sociedad vasca libre de recortes, un nuevo estatus en el plazo de tiempo más corto posible, así como la construcción de paz inclusiva, definitiva y duradera".

"Pensamos que estos grandes acuerdos tendrían la guinda en un gobierno comprometido con ellos. Hemos hecho la invitación a PNV y Podemos que representan al 75% de los representantes la sociedad vasca, pero no ha sido posible por la falta de voluntad de los partidos apelados", ha lamentado.

Leer más acerca de: