VITORIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu pedirá que el pleno del Ayuntamiento de Vitoria declare "persona non grata" al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, por "sus continuas injerencias en las legítimas decisiones municipales". Según ha señalado su portavoz municipal, Miren Larrion, la "última" ha sido el recurso que ha presentado contra la ayuda concedida por el consistorio de la capital alavesa a la red ciudadana Sare para la celebración de unas jornadas sobre paz y convivencia. "Exigimos su cese", ha indicado.
En una nota, EH Bildu ha denunciado que, desde su nombramiento, Urquijo, ha adquirido un "triste protagonismo mediático y político" y que ha dedicado "la mayor parte de sus esfuerzos y energías a boicotear iniciativas democráticamente tomadas por diferentes instituciones vascas, entre ellas, el Ayuntamiento de Gasteiz".
En este sentido, ha recordado que, recientemente y vía recurso, "ha arremetido contra dos decisiones municipales". Por una parte, "contra la subvención concedida a la plataforma Sare, un organismo legal y que ha concurrido a una convocatoria pública de ayudas económicas ajustada a derecho, a la que han comparecido cuantos organismos lo han considerado oportuno y que ha sido evaluada con los correspondientes informes técnicos". Y por otra, "recurriendo también el convenio con Udalbiltza, legal y legítimo entre dos instituciones públicas que cuenta con el correspondiente informe de legalidad de la intervención municipal".
Para EH Bildu, el recurso contra la ayuda concedida por el Ayuntamiento de Vitoria a Sare para la celebración de las mencionadas jornadas sobre paz y convivencia ha sido la "última gota que colma todos los vasos de la paciencia de la inmensa mayoría de los gasteiztarras con una actuación absolutamente antidemocrática".
Por ello, el grupo municipal propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria que rechace el, a su juicio, "comportamiento antidemocrático" del delegado del gobierno, Carlos Urquijo, y que exija al Ejecutivo español su "inmediato cese".