Solicita al Ejecutivo vasco que haga "las inversiones y adaptaciones necesarias, en colaboración con las entidades locales de la Comarca"
VITORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco con la que solicita al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que en el próximo curso 2024-25 implante y oferte el grado medio de producción vinícola y oleícola en el Instituto de Laguardia, en Rioja Alavesa, y que a partir del año 2025 lo amplíe al grado superior, "haciendo para ello las inversiones y adaptaciones que sean precisas en el citado instituto, siempre en colaboración con las entidades locales de la Comarca".
En un comunicado, la parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha explicado que Educación anunció el pasado mes de abril que el Instituto de Laguardia ofertaría en el curso 2024-25 el grado medio de elaboración de vinos y aceites, y el grado superior a partir de 2025.
"Sin embargo, apenas un mes después hemos visto que no era cierto, ya que la oferta no se ha materializado, lo que ha hecho que quienes querían cursar estos estudios en la propia comarca se hayan quedado sin esa opción", ha denunciado.
Por ello, la parlamentaria de EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco que "cumpla su promesa", ya que ha defendido que "para que la juventud de Rioja Alavesa pueda desarrollar su carrera profesional en la Comarca, es clave que la oferta educativa sea variada, pública, cercana y de calidad".
Para Etxebarria, el Instituto de Laguardia "debería ser el centro neurálgico de Formación Profesional de grado medio y superior para la Cuadrilla, así como un semillero para canalizar a las personas que se forman para trabajar en las bodegas".
"No en vano, Rioja Alavesa es un referente mundial en el sector vitivinícola, y la apuesta por el relevo generacional debe ser real y efectiva para quienes quieren nacer, crecer y desarrollar allí su vida profesional", ha subrayado.
Por último, ha insistido en que "a las nuevas generaciones hay que garantizarles la oferta educativa desde la propia Cuadrilla, más allá de proyectos que se limitan a ofrecer formación para las élites".