Casanova y Larrion
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 16:29

Propone elaborar un censo de vascos en Reino Unido y otro de británicos en Euskadi "para posibilitar esa información"

VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EH Bildu ha presentado este martes en la Cámara vasca una proposición no de ley en la que insta al Gobierno vasco a "informar y asesorar" sobre las consecuencias del Brexit a los ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que viven en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como a las personas de esa procedencia que residen en la Comunidad Autónoma vasca.

En un comunicado, la coalición ha explicado que "para posibilitar esa información y asesoramiento", propone que el Ejecutivo autonómico elabore sendos censos de vascos residentes en Reino Unido y de británicos en Euskadi, y "estudie la conveniencia de abrir una o más delegaciones allí".

La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion ha explicado que "hoy mismo hemos sabido que el Gobierno de Londres tiene previsto poner fin a la libre circulación de personas dentro de 15 días" y ha advertido de que "el Brexit, evidentemente, va a afectar en su día a día a los vascos que viven allí, a quienes tienen previsto viajar allí por trabajo o por estudios, y también a los británicos que viven aquí".

CANALES

Por eso, ha defendido que es necesario que el Gobierno vasco "abra canales de comunicación con todas esas personas para darles información y asesoramiento sobre los efectos del Brexit en sus vidas".

"Esa es la petición que le hacemos al Gobierno porque hablamos de derechos básicos: del derecho a vivir en otro país, del derecho al trabajo, a la propiedad, a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales públicos", ha insistido.

Más noticias