Considera "indispensable" reforzar el binomio deporte-educación dando protagonismo a los colegios
VITORIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco para pedir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que "asuma la responsabilidad y la dirección del deporte escolar" porque considera "indispensable reforzar el binomio deporte-educación" y propone al Ejecutivo que adapte la normativa de deporte escolar para que Álava, Bizkaia y Gipuzkoa "apliquen el mismo modelo".
En un comunicado, la parlamentaria de la coalición Rebeka Ubera ha propuesto al Ejecutivo que constituya con las diputaciones un organismo interinstitucional de deporte escolar, "de modo que Educación sea parte clave de la organización". "Ese órgano permitiría corregir la situación actual y daría coherencia al deporte escolar en los tres herrialdes, ya que en la actualidad cada diputación desarrolla su modelo propio y diferenciado", ha señalado.
La parlamentaria de EH Bildu sostiene que el Decreto de Deporte Escolar del año 2008 "acertó al dar importancia a los centros educativos", pero ha lamentado que "aunque el decreto puso los colegios en el epicentro, el desarrollo de los programas de deporte escolar le ha tocado a las áreas de Juventud y Cultura de las diputaciones, mientras que la Consejería de Educación de Lakua se ha quedado al margen".
Para Ubera, "el contrasentido es evidente, porque en la ley se hacen constantes alusiones al carácter educativo del deporte escolar, pero luego no se le da ningún papel al Departamento de Educación cuando es él el que debe asumir la responsabilidad del deporte escolar para que su planificación, seguimiento y desarrollo esté en sus manos".