Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 18:21

BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha pedido al PNV que se centre en la reforma fiscal y se deje de "persecuciones" a perceptores de ayudas tras la presentación el pasado martes por parte de la Diputación vizcaína del 'Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales 2017-2019', con el que la Institución foral busca "reforzar" el control de los servicios sociales.

En un comunicado, la coalición soberanista ha acusado a la Diputación de Bizkaia de "señalar como colectivo bajo sospecha" a las personas dependientes y a sus familias. Para EH Bildu, la "puesta en escena" y el mensaje dejan "muy claro" el significado de "políticas sociales" para el Ente foral. "El lema "Ayudas sí, control también' se asemeja a otro muy famoso del PP, 'Ayudas sí, abusos no'", ha criticado.

"El PNV no sólo ayuda al PP a aprobar sus presupuestos, sino que cada vez es más difícil diferenciarlos. Lo que el PNV llama 'ayudas' son derechos sociales garantizados por ley, y su uso es imprescindible si queremos una sociedad más justa", ha añadido.

Desde EH Bildu se ha subrayado que "lo que de verdad pone en riesgo el sistema y los derechos sociales es el fraude fiscal", por lo que ha exigido al PNV que cesen las "persecuciones" a perceptores de ayudas "y se centre en una reforma fiscal profunda y un control real del fraude".

A juicio de la coalición soberanista, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha puesto "el punto" en quienes perciben prestaciones sociales "creando una alarma social inexistente y criminalizándoles por defecto", y se ha preguntado si con este anuncio "la Diputación está creando una cortina de humo para enmascarar futuros recortes".

"La principal novedad parece ser la revisión de la prestación económica de asistencia personal (PEAP), cuyos datos son claros: en 2016 se concedieron en Álava 140 prestaciones, en Gipuzkoa 4.825 y en Bizkaia 82. ¿Acaso Bizkaia pretende reducir estas prestaciones cuando ya de por sí son escasas?", se ha cuestionado la coalición soberanista, que ha denunciado que la Diputación de Bizkaia no permite compatibilizar estas prestaciones con otros servicios como las plazas públicas de los centros de día, "aunque el Decreto refleje todo lo contrario".

Asimismo, EH Bildu ha afirmado que "lo que sí es necesario" es realizar un acompañamiento a las personas dependientes perceptoras de prestaciones y a sus familias. "Hay que garantizar una atención de calidad, suficiente, y asegurar al mismo tiempo el bienestar y la formación de las personas cuidadoras, así como ofertar un apoyo continuo a quienes se encuentran en dicha situación", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: