VITORIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha registrado este jueves en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que reclama la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por su gestión de los casos de vacunaciones irregulares y por "no haber dicho toda la verdad" en torno a este asunto. La reprobación de la consejera, que se debatirá el próximo jueves, pretende ser una "tarjeta amarilla" a la gestión general del Gobierno Vasco, según ha anunciado la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
Iriarte, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha denunciado el rechazo planteado este pasado miércoles por el PNV y el PSE-EE a las peticiones de la oposición para que comparecieran en la Cámara los cargos y excargos de Osakidetza implicados en las vacunaciones irregulares detectadas en los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que la actitud de 'jeltzales' y socialistas, que integran el Gobierno Vasco de coalición, evidencia que "no quieren que se conozca toda la verdad".
"Quieren imponer el relato único de la consejera Gotzone Sagardui", ha censurado. Iriarte, no obstante, ha asegurado que "la gente tiene derecho a conocer toda la verdad" de lo ocurrido con los cargos y excargos sanitarios que el pasado mes de enero recibieron la vacuna contra la covid-19 saltándose el protocolo establecido por Osakidetza. Los entonces directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina, que se encuentran entre quienes recibieron la vacuna de forma irregular, tuvieron que abandonar el cargo tras salir a la luz lo ocurrido.