BILBAO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que la coalición soberanista planteará en el Parlamento vasco una propuesta "de resolución global" para avanzar en cuatro ámbitos como son el desarme, presos, víctimas y desmilitarización, "sin que uno de los carriles condicione el otro". Además, se ha mostrado convencido de que en la próxima legislatura "se van a dar pasos" en la Cámara vasca y va a haber "buenas noticias para este pueblo".
En declaraciones a Europa Press, Arzuaga se ha referido a la Conferencia de Aiete --que se celebró hace cinco años, tres días antes de que ETA decretara el cese definitivo de la lucha armada--, y ha destacado su "importancia" porque "otorga una metodología" y hace una interpelación "a todos aquellos agentes que tienen algo que decir sobre la situación de conflictos, derechos humanos o violencia".
"Interpela a ETA, a los Estados, a los partidos políticos e instituciones, a la comunidad internacional y a la sociedad para que cada uno dé pasos en positivo en aquello que le compete", ha recordado.
En este sentido, ha recordado que "tres días más tarde" de la Declaración de Aiete se produjo la respuesta de ETA, que cambió "todo el tablero político", y cree que habría sido "esperable que otros agentes", como los Gobiernos español y francés, "hubieran dado una respuesta en términos positivos también a aquello que les compete".
A su juicio, en la actualidad existe "una situación de bloqueo", aunque considera que sí "han cambiado las cosas para mejor" y se está "en términos mejores en cuanto a desaparición de expresiones de violencia".
Sin embargo, ha apuntado que todavía "persisten expresiones de violencia y de vulneración de derechos humanos, si bien estadísticamente son menores que las de hace cinco, seis o diez años".
En este sentido, ha denunciado la situación de los presos de ETA y las "detenciones, juicios e inhabilitaciones en clave política". "Todavía vemos que se están vulnerando derechos humanos y ésa es, posiblemente, una de las emergencias que tenemos todavía en términos de resolución", ha dicho.
INTERVENIR EN CUATRO ÁMBITOS
Julen Arzuaga ha señalado que, a partir de la premisa de "la desaparición de cualquier expresión violenta o de vulneración de derechos humanos en la ecuación política en este país", los "diferentes agentes deben intervenir" en cuatro ámbitos, como son el desarme de ETA, los presos, las víctimas y la "desmilitarización del territorio vasco", sin que "uno de estos carriles esté condicionado al otro".
"Ojalá se pudiera avanzar en cada uno de ellos de forma autónoma e independiente, sin que uno sirva de condición o 'cambalache' para mejorar el otro", ha señalado.
Para Arzuaga, el avance en "uno de los carriles" puede "ayudar" a que se "desbloqueen" cuestiones "en el otro, pero no debe ser una condición". Además, considera que no se puede avanzar mucho en un ámbito "y nada en los otros" porque el proceso no estaría "compensado o equilibrado".
Por ello, ha mostrado su deseo de que "estos cuatro ámbitos funcionen" porque significaría que "cada uno de los agentes que tienen que intervenir en cada uno de ellos está adoptando posiciones constructivas o decisiones en positivo".
Según ha avanzado el parlamentario de la coalición soberanista, éste es el planteamiento que defenderá en la próxima legislatura. En este sentido, ha asegurado que EH Bildu intentará hacer una propuesta "de resolución global, invirtiendo en cada uno de estos parámetros".
En su opinión, en la actualidad, se dan las condiciones" para avanzar en estos cuatro ámbitos, ya que "existe voluntad por parte de ETA, porque así lo ha explicitado, porque al Gobierno español hay que ejercerle cierta presión para que actúe de una forma más responsable" y porque ha constatado, a través de los programas electorales de PNV y Podemos, que, aunque siguen "formulaciones distintas, se puede llegar a acuerdos en esta materia, "y la propia sociedad se está activando".
Asimismo, ha destacado que hay iniciativas "muy interesantes" como el Foro Social, que este fin de semana celebra un nuevo encuentro en el Palacio de Aiete, que "impulsan a que se actúe con más responsabilidad". "Y ésa es la determinación que tiene EH Bildu", ha añadido.
El representante de EH Bildu cree que, en todo caso, en la próxima legislatura en el Parlamento "se van a dar pasos y vamos a dar buenas noticias a este pueblo".