La formación soberanista alerta de que la zona se encuentra en una crisis "estructural"
VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que plantea la creación de una ponencia destinada a analizar la situación de Rioja Alavesa y a desarrollar un plan estratégico integral para esta comarca, al entender que se trata de una zona que se encuentra en "una crisis estructural".
La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria, que ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en el Parlamento, ha destacado que más allá de la situación del sector vitivinícola y del debate en torno a la diferenciación respecto a las bodegas del resto de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la comarca presenta una "preocupante situación" demográfica y socioeconómica.
En este sentido, ha advertido de que la complicada situación del sector vitivinícola "no es el único problema", dado que esta es la tercera comarca de Euskadi "con una mayor tasa de paro". Además, ha aludido al "evidente" problema de despoblación, al encarecimiento de la vivienda, y a la necesidad de un "refuerzo" de los servicios sociosanitarios.
"Los datos demuestran que Rioja Alavesa es una comarca que vive una crisis estructural", ha afirmado Etxebarria, quien ha considerado que se debe poner en marcha una ponencia en el Parlamento Vasco para analizar "en profundidad" los problemas y estudiar las posibles soluciones.
"VIVIR DIGNAMENTE"
Este foro parlamentario --a su juicio-- debería abordar cuestiones relativas al tejido económico, la sanidad, la educación, la vivienda, la movilidad o los servicios básicos, con el fin de "revitalizar" la comarca y que Rioja Alavesa "sea un lugar donde poder vivir y trabajar dignamente".
La parlamentaria ha añadido que el objetivo de la ponencia debería ser elaborar un plan estratégico integral, que coordinara medidas en los distintos estamentos institucionales, de acuerdo con las competencias de cada uno de ellos.
"El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, los ayuntamientos, la Asociación de Desarrollo Rural y la Cuadrilla deben trabajar de la mano para llevar a cabo de manera eficiente y coordinada un plan de acción inmediata y otro a más largo plazo", ha explicado.
Etxebarria ha subrayado que estos planes deben contar con una dotación económica "suficiente" para poder ser implantados "con solvencia".
Los programas de actuación --según ha indicado-- se elaborarían a partir de las aportaciones que puedan las instituciones y los agentes de la industria, el turismo, comercio, hostelería, agricultura, educación, y servicios sociales, entre otros.