Las coalición plantea cambios relacionados con vivienda, salarios, cuidados y una "profunda" reforma fiscal
VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha planteado al Gobierno Vasco modificaciones presupuestarias en materia vivienda, cuidados y salarios por un importe global de 350 millones de euros en el marco de la negociación iniciada este martes para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las cuentas autonómicas de 2025.
La propuesta de la coalición soberanista, cuyos contenidos concretos serán presentados en los próximos días, ha sido dada a conocer, en sus líneas generales, por la coportavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, tras la reunión que ha mantenido en la sede central del Gobierno Vasco con el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou.
Kortajarena, en declaraciones a los periodistas tras la reunión con el consejero --que se ha prolongado por espacio de una hora--, ha asegurado que la oferta planteada por su grupo es "concreta y realista".
El objetivo de la propuesta diseñada por EH Bildu es "redirigir" las "fracasadas políticas neoliberales" que, según ha denunciado, lleva desarrollando el Ejecutivo en los últimos años.
Los cambios que plantea EH Bildu --que implican modificaciones presupuestarias por un importe global de 350 millones de euros-- se centran en las políticas de vivienda, salarios y cuidados, dado que estas son --según ha indicado Kortajarena-- las que se han visto "más afectadas por esas políticas neoliberales".
Además, EH Bildu ha trasladado al consejero la necesidad de "abordar una reforma fiscal en profundidad". "No es una propuesta de pequeños ajustes presupuestarios ni de mover pequeñas partidas; es una propuesta en la que planteamos cambios estructurales, en las que lo que planteamos son políticas públicas que respondan y que solucionen los problemas que tiene en este momento la ciudadanía", ha explicado.
"ABIERTA AL DEBATE"
En todo caso, la coportavoz de EH Bildu ha afirmado que se trata de una oferta "abierta el debate", ya que una negociación presupuestaria "no es cuadrar un excel", sino que "supone marcar la dirección y la ambición y el alcance que tienen que tener las políticas públicas".
El documento de EH Bildu no incluye cuestiones relacionadas con las políticas sanitarias, dado que la coalición ha optado por canalizar sus aportaciones en este ámbito a través del foro específico organizado por el Gobierno para tratar de alcanzar un 'pacto por la salud'.
RESPUESTA A PRADALES
Kortajarena también se ha referido a las afirmaciones que en los últimos días viene realizando el lehendakari, Imanol Pradales, en torno a las diferencias que, a su juicio, existen en la forma que tiene EH Bildu de abordar las negociaciones presupuestarias en el Parlamento de Navarra o en el Congreso de los Diputados, y la manera en que lo hace en Euskadi.
"Creo que haría bien el Gobierno Vasco y también el lehendakari en fiarse de lo que dice Euskal Herria Bildu; porque somos gente bastante honesta y bastante de fiar", ha manifestado Kortajarena. En todo caso, ha afirmado que "no importa tanto" quién se fía de quién al abordar una negociación de este tipo, ya que de lo que se trata es de buscar soluciones para los ciudadanos en un momento marcado por la "desafección y la desconfianza" hacia la política.