Rebeka ubera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 12:43

VITORIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha planteado la necesidad de aprobar una nueva Ley del Euskera que sustituya a la actual normativa, que considera "desfasada", y que la enseñanza de la lengua vasca a las personas adultas sea gratuita, con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de Euskadi.

Estas propuestas forman parte de un decálogo elaborado por la coalición soberanista para "abrir espacios al euskera", según ha explicado este miércoles en una rueda de prensa la parlamentaria Rebeka Ubrera.

EH Bildu ha elaborado este catálogo de propuestas a raíz de la "preocupación" que le causó la comparecencia parlamentaria del consejero de Política Lingüística, Bingen Zupiria, en la que presentó sus prioridades para la legislatura.

Ubera ha reprochado a Zupiria que en su intervención se fijara como objetivo que el 75 por ciento de los ciudadanos de menos de veinte años sea bilingüe para el periodo 2017-2020, cuando --según datos del Eustat-- en 2011, el 78 por ciento de los vascos menores de veinte años ya era bilingüe. "El consejero nos propone retroceder, rebajar el porcentaje de euskaldunes", ha denunciado la parlamentaria de EH Bildu.

El decálogo elaborado por la coalición contempla la conveniencia de aprobar una nueva Ley del Euskera, ya que la actual --aprobada en 1982-- "ha quedado desfasada", por lo que considera que hace falta una norma renovada "que responda a las necesidades actuales".

"PASOS DECIDIDOS"

Además, reclama dar "pasos decididos" en la euskaldunización de la Administración. Con ese fin, propone que de manera "progresiva" se adopten medidas para que todos los puestos de las Ofertas Públicas de Empleo tengan asignado al menos el nivel lingüístico B-2 (nivel intermedio alto) en euskera y castellano.

Por otra parte, defiende un modelo de inmersión lingüística en la enseñanza no universitaria, ya que el sistema actual de modelos "ha cubierto su etapa y no sirve" para cumplir el objetivo establecido por ley de que todo el alumnado sea bilingüe en euskera y castellano al acabar la ESO.

Otras de las medidas propuestas es la gratuidad de la euskaldunización de personas adultas, el fortalecimiento del mapa universitario de titulaciones en euskera, la elaboración de planes específicos y protocolos de acogida para inmigrantes, y el incremento de la oferta de cursos en euskera en Lanbide.

También reclama el reconocimiento y protección de los municipios y espacios euskaldunes, y la elaboración de planes estratégicos, en colaboración con las administraciones locales, para "abrir espacios al euskera" en zonas urbanas y no euskaldunes. Asimismo, propone incrementar la oferta de ocio en euskera.

Más noticias

Leer más acerca de: