Plantea "hacer frente al problema" de la mano de la comunidad escolar, colaborando con las familias y el profesorado
VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de EH Bildu ha planteado que la Comisión de Educación de la Cámara vasca visite diez centros de Vitoria para "conocer 'in situ' la realidad de los colegios que sufren el problema de la segregación", recabar las opiniones y reclamaciones de sus comunidades escolares y "contrastar y pactar con ellas las medidas correctoras".
En un comunicado, la coalición soberanista ha afirmado que la política educativa del Gobierno vasco "se ha mostrado incapaz de dar respuesta adecuada a los retos que los colegios de Gasteiz tienen en cuanto al tratamiento inclusivo de la diversidad".
Según ha explicado, esa situación "ha derivado en un proceso de segregación del alumnado que debido a factores sociales y económicos tiene más dificultades en determinados centros de la ciudad".
"Consciente de que en Gasteiz la segregación escolar es un grave problema que pone en peligro la integración y la cohesión social, EH Bildu ha tomado la iniciativa en el Parlamento", ha manifestado.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha presentado una propuesta que "busca hacer frente al problema de la mano de la comunidad escolar, colaborando con las familias y el profesorado, conociendo directamente sus preocupaciones y sus reivindicaciones para contrastar, consensuar y promover juntos las medidas precisas contra la segregación escolar". "Es indispensable un tratamiento inclusivo de la diversidad, desde todos sus vértices y con una perspectiva integral", ha defendido.
EH Bildu ha planteado que la Comisión de Educación del Parlamento Vasco visite diez centros de Vitoria para "conocer in situ la realidad de los colegios que sufren el problema de la segregación, recabar las opiniones y reclamaciones de las respectivas comunidades escolares y contrastar y pactar con ellas las medidas correctoras".
Ubera ha insistido en que "la concentración de determinados factores en algunos centros educativos prueba que la política del Gobierno vasco ha fracasado en la gestión de la diversidad, con un gran desequilibrio entre las redes pública y concertada".
Por ello, ha advertido que existe "un gran riesgo de que el sistema educativo deje de ser un instrumento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la integración".