Cree que, en caso de "colisión", es la legalidad la que debe adecuarse a lo que decida la sociedad vasca
VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha propuesto que la Ponencia de Autogobierno que se creará en el Parlamento vasco "deje claro", desde un principio, que la reforma del estatus político de Euskadi no debe tener "más límite" que la voluntad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y que, si ésta "colisiona" con la legalidad vigente, es la Ley la que deberá "adecuarse" a la decisión que adopte la sociedad vasca.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, y su compañero de grupo Pello Urizar han explicado este miércoles, en una rueda de prensa, la posición de la coalición soberanista ante la propuesta del PNV y el PSE-EE para reactivar la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco en esta nueva legislatura.
El texto registrado por jeltzales y socialistas plantea que este grupo de trabajo afronte "un proceso de actualización del autogobierno que garantice el encaje jurídico-legal" de la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi.
Dicho proceso, según la propuesta de ambos partidos, deberá realizarse "de acuerdo con las normas y procedimientos legales vigentes, con el propósito de profundizar en la convivencia democrática, y avanzar en la cohesión y la justicia social".
Maddalen Iriarte ha explicado que su grupo coincide con el PNV y el PSE-EE en la necesidad de afrontar este debate de forma "urgente", con el fin de que las instituciones vascas dispongan de todas las "herramientas" necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
No obstante, ha considerado que la iniciativa de jeltzales y socialistas se queda "corta". Por ese motivo, ha anunciado que EH Bildu registrará una enmienda de adición en la que planteará que la Ponencia de Autogobierno se ponga en marcha "dejando claro", desde un principio, que el texto final que pueda acordarse en ese foro "no debe tener más límite que la voluntad" de los ciudadanos de Euskadi.
"FRENO"
A su juicio, son los ciudadanos de la Comunidad Autónoma los únicos que deben decidir "hasta dónde debe llegar" una eventual reforma del estatus político de Euskadi. Iriarte ha asegurado que el ordenamiento jurídico "no puede ser un freno para el avance de esta sociedad".
Por ese motivo, y a diferencia de lo que plantean el PNV y el PSE-EE, la coalición soberanista propone que, si la decisión que adoptan los ciudadanos de Euskadi respecto a su sistema de autogobierno "colisiona" con el ordenamiento jurídico vigente en ese momento, será éste último el que deba "adecuarse" a la "voluntad" expresada por la sociedad vasca.
FORCADELL
La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha subrayado que es precisamente esta cuestión lo que subyace en la investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido en julio el debate y la votación de las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del 'proceso constituyente catalán'.
Iriarte ha denunciado que Forcadell está siendo investigada "por poner el principio democrático por delante de la legalidad española". Además, ha asegurado que EH Bildu no se va a dejar condicionar por las "amenazas del Estado", y ha mostrado su deseo de que el resto de los partidos vascos tampoco vean "condicionada" su posición en el debate del autogobierno por las medidas que puedan adoptar los poderes del Estado.
La portavoz de EH Bildu en la Cámara autonómica ha explicado que "no contempla" que el PNV no vaya a secundar su propuesta para que la voluntad de los ciudadanos de Euskadi sea el único "límite" de la eventual reforma del estatus político de la comunidad autónoma.
No obstante, Urizar ha reconocido que el "nuevo escenario" de aparente "deshielo" en las relaciones entre el partido jeltzale y el Gobierno del PP podría influir en la posición del PNV en el debate sobre el autogobierno.
EL PNV "APUESTA POR ESPAÑA"
El parlamentario de EH Bildu ha expresado su "preocupación" por lo que interpreta como "una apuesta del PNV por España y el PP" en detrimento de los "acuerdos de país" que pueden lograrse en Euskadi.
Según ha advertido, con ese modo de actuar, el partido de Andoni Ortuzar puede estar tratando de "consolidar un escenario de recortes y precariedad", dado que el PP "no se está moviendo de las medidas centrales impuestas con el rodillo en la pasada legislatura".
Urizar ha lamentado esta actitud de la formación jeltzale, y ha recordado que la situación de Euskadi es "distinta" a la del Estado, puesto que en la comunidad autónoma existen "mayorías y recursos" suficientes para hacer frente a las políticas de recortes, así como para profundizar en el autogobierno. En todo caso, EH Bildu ha aclarado que participará en la Ponencia de Autogobierno pese a que su propuesta no sea aceptada.