Busca iniciar con carácter de urgencia un proceso de negociación entre los partidos parlamentarios para alcanzar un consenso básico
SAN SEBASTIÁN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha propuesto al PNV "defender juntos en Madrid" los proyectos que aspiran a ser beneficiarios de los Fondos Europeos. La portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, ha destacado que existen "elementos coincidentes" entre las propuestas de su formación y el Gobierno Vasco y ha anunciado que trasladará la petición de búsqueda de acuerdo al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que mantendrán la próxima semana.
Iriarte ha comparecido junto al también parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha recordado que durante los últimos meses la coalición soberanista ha estado trabajando la cuestión de los Fondos Europeos desde diferentes puntos de vista y ha mantenido contactos con "diferentes agentes y sectores".
A su juicio, "esta es una cuestión fundamental que va a marcar el devenir de este país". "Cómo realizar la transición energética y digital, la adecuación de nuestro tejido productivo a los grandes retos que tiene la humanidad y en consecuencia también Euskal Herria, no es una cuestión baladí", ha resaltado la dirigente de EH Bildu.
Por ello ha incidido en que "nos estamos jugando el futuro de nuestro país y la responsabilidad que nos otorga ser la segunda fuerza política nos obliga a tratar este tema en profundidad y otorgándole la máxima de las importancias".
Para EH Bildu, es necesario trabajar la cuestión de los Fondos Europeos "en clave de país". Iriarte se ha mostrado convencida de que "es posible", como demuestra el hecho de que "existen elementos de coincidencia con las propuestas realizadas por el Gobierno Vasco". Además, ha considerado que esta tarea "no debe ser exclusiva de un gobierno que puede ser coyuntural" y debe "ir más allá de unos acuerdos de gobierno, en la medida que va a afectar a lo que va a ser este país las próximas décadas".
De este modo, ha resaltado, además, que EH Bildu y PNV son "determinantes en Madrid" y que los votos de ambas formaciones pueden "decantar la balanza en el juego parlamentario" en el Estado. Por ello, ha llamado a "aprovechar esta circunstancia para defender de manera conjunta unos proyectos consensuados previamente y que son necesarios para diseñar el futuro de nuestro país".
"La sociedad vasca, las mujeres y hombres que viven y trabajan en esta parte del país, serían las grandes beneficiadas de esta manera de entender la política", ha defendido.
Maddalen Iriarte ha explicado que el objetivo de la oferta de consenso que realiza EH Bildu es "iniciar con carácter de urgencia un proceso de negociación entre los partidos políticos parlamentarios para alcanzar un consenso básico".
"Los proyectos que incluirían consensos básicos serían los prioritarios en la negociación del Gobierno Vasco con el español y todos los partidos políticos del Parlamento se comprometerían a apoyar los proyectos acordados en sus relaciones con los partidos políticos del Gobierno de coalición español", ha apuntado.
DOCUMENTO
Por su parte, Mikel Otero ha considerado que los Fondos Europeos llegan "en un momento estratégico en el que debemos realizar profundas transformaciones de cara a los principales retos de futuro".
Además, ha recordado que el pasado mes de diciembre EH Bildu lanzó su propia propuesta propia sobre el fondo NEXT basado en 28 programas estratégicos que se clasificaban en tres ejes principales (resiliencia, transición ecológica y digital), con la intención de debatir con el Gobierno Vasco.
"Hicieron oídos sordos. Creemos que ha sido un error estratégico el modelo de gobernanza que ha planteado hasta ahora el Gobierno Vasco respecto a estos fondos, donde el PNV solo ha hablado consigo mismo y con unos pocos y concretos agentes económicos", ha criticado.
No obstante, ha considerado que se está a tiempo de mejorar el programa Euskadi-NEXT, pese a sus "notorias carencias". Para ello, la coalición soberanista ha elaborado un documento que, entre otras cuestiones, une propuestas de EH Bildu con las presentadas por el Ejecutivo de Urkullu.
Otero ha explicado que el documento tiene tres objetivos principales entre los que están "la plasmación de los programas y proyectos singulares podrían ser beneficiarios de los fondos NG y traccionar la transformación". Además, tras hacer un análisis crítico del Euskadi NEXT del Gobierno Vasco, proponen "un listado de síntesis sobre el que poder seguir trabajando".
"En el listado de 188 proyectos que tiene encima de la mesa el gobierno vasco, existen elementos que, combinados con algunas propuestas que hacemos nosotros, pueden dotar al paquete de NEXT de una mayor coherencia", ha señalado.