EH Bildu reclama a PNV y PSE un debate fiscal "con luz y taquígrafos" y una negociación si buscan su apoyo

Archivo - El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, durante la sesión constitutiva del Parlamento Vasco de la XIII legislatura
Archivo - El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, durante la sesión constitutiva del Parlamento Vasco de la XIII legislatura - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 10:29

Dice que la vivienda es "problema social de primer orden" y pide líneas de intervención pública que hasta ahora no se ha puesto sobre la mesa

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha pedido al PNV y al PSE-EE que se aborde un debate fiscal "con luz y taquígrafos" y ha asegurado que, si buscan su apoyo para los Presupuestos de 2025, tendrán que negociar y no pretender solo una simple "adhesión" al proyecto de jeltzales y socialistas. Además, ha asegurado que la vivienda es "un problema social de primer orden" y ha demandado "líneas de intervención pública" que hasta ahora no se han puesto sobre la mesa.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Otxandiano ha dicho que la reforma fiscal que impulsan PNV y PSE-EE, a la que se ha referido como 'ajuste fiscal' "está muy lejos" de lo que plantea EH Bildu.

En su opinión, ahora toca abordar el debate tributario y ha reprochado que jeltzales y socialistas, que necesitan apoyo de un tercer partido en Juntas Generales de Gipuzkoa y Álava, no hayan negociado esta modificación fiscal, sino con ellos mismos, y luego lo hayan presentado como "algo irrenunciable" a lo que se tienen que "adherir y punto".

En primer lugar, ha reclamado que aclare cuál es el alcance que estiman de las medidas fiscales que plantean" y cuál es el objetivo que se persigue. En segundo lugar, exige que se clarifique "cuál es su coste porque básicamente son deducciones y seguramente lleve a una merma de la recaudación".

"Eso tiene un coste. ¿Cuánto cuesta esto?, porque habrá que comparar cuáles son las políticas públicas más efectivas. Hay que ver si las deducciones al alquiler y demás compensan o si, en contraposición, hay que hacer otro tipo de políticas públicas que seguramente van a tener un coste, pero van a ser más efectivas", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que EH Bildu ha incluido el tema fiscal en la propuesta que ha trasladado al Gobierno Vasco para alcanzar un acuerdo sobre Presupuestos para 2025.

Sobre los 350 millones de euros que supondría la propuesta de la formación soberanista, ha precisado que esa cantidad "corresponde a la compra de toda la vivienda VPO que se vaya a liberalizar en 2025".

"Nosotros creemos que esa vivienda VPO se tiene que mantener protegida. Para eso, la administración tiene que hacer uso de su derecho a compra mediante el tanteo y retracto", ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que están "absolutamente abiertos a la negociación" y, sobre la actitud del Gobierno Vasco al respecto, ha dicho que "hay días y días". "Recibimos mensajes bastante contradictorios del consejero D'Anjou en el sentido de decir que van a hacer una propuesta y que tienen absoluta disposición a negociar, y que además buscan el apoyo de la oposición y demás, pero también escuchamos mensajes de portavoces del PNV y PSE-EE prácticamente diciendo que tienen en mayoría absoluta y que a la oposición lo que le toca es estar ahí quieto y aceptar", ha manifestado.

En su opinión, el Ejecutivo y las formaciones que lo integran "tienen que hacer un ejercicio en el sentido de definir qué es lo que buscan de la oposición y qué es lo que quieren".

"Porque, efectivamente, este Gobierno tiene mayoría absoluta, las cuentas están aprobadas. Entonces, si buscan el apoyo de EH Bildu, tendrán que negociar, y tenemos puntos de vista diferentes en algunos ámbitos, pero un acuerdo consiste en que todos nos tenemos que mover", ha avisado.

Por ello, ha apuntado que, lejos de pedirles explicaciones sobre de dónde quieren "sacar la cuantía" que supone su propuesta, es el Gobierno el que tiene que tener una previsión de modificación de partidas presuestaria si realmente quiere un acuerdo. "En cualquier caso, tendrá que ser un ejercicio que se haga de forma colaborativa entre el gobierno y la oposición", ha añadido.

VIVIENDA

Pello Otxandiano ha considerado que el mercado inmobialiario está "fuera de control" y se ha constatado que la política de vivienda que se ha implementado hasta ahora "ha fracasado" porque la situación "empeora año a año".

Tal como ha precisado, se gasta en deducciones fiscales y prestaciones 450 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, más el presupuesto total del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana. Por tanto, considera que la actual política "no es capaz de satisfacer el derecho subjetivo a la vivienda", por lo que "hace falta un cambio sustancial de raíz en la política de vivienda para pasar a una política de vivienda pública". "Hay que conformar un parque público de vivienda lo más amplio posible", ha subrayado.

A su juicio, esto "no se hace de un día para otro, pero hay que empezar a hacerlo ya, con paso decidido, para que a medio plazo pueda haber una solución estructural" porque ahora "el elemento central es que el mercado de la vivienda está siendo muy especulativo".

Pello Otxandiano ha planteado intervenir el precio de alquiler, definiendo zonas tensionadas "y hacer que bajen los precios del alquiler", con medidas fiscales que penalicen a quienes alquilan por encima del índice de referencia de precios".

Para el portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, el tema de la vivienda es "un problema social de primer orden", y precisa de "líneas de intervención pública que hasta ahora no se ha puesto encima de la mesa".

MANIFESTACIÓN

Pello Otxandiano se ha referido a la movilización que han convocado el próximo 23 de noviembre en Bilbao, bajo el lema 'Nazioa gara' para exigir respeto a la "condición nacional", ha señalado que en momentos "caóticos y preocupantes" como los que se viven en la actualidad, con la victoria de Donald Trump como presidente de EEUU o la situación "inestable" del Estado español, "hace falta estar en la calle, muy cerca del ciudadano de a pie".

"Es momento de estar en la calle y además de hacer política institucional, y yo creo que nos va a tocar hacer una gran batalla cultural, porque hay una pulsión reaccionaria muy fuerte. Nosotros decimos con orgullo que somos un país que ha combatido el fascismo y que, en cierta manera, está vacunado contra este tipo de olas reaccionarias, pero esto es así hasta cierto punto, porque esa reacción está presente en todas las sociedades, también en la nuestra, y nos va a tocar hacer una gran labor de combate cultural", ha subrayado.

Leer más acerca de: