Miles de personas se suman a su marcha en Bilbao, donde celebra "avances" como la alcaldía de Pamplona o en la situación de los presos
BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao convocadas por EH Bildu para reivindicar, según ha afirmado el coordinador de la formación, Arnaldo Otegi, que se necesita "dar un salto en el terreno nacional" y "hacer camino en un nuevo estatus político", lo que "empieza por que "todo el mundo reconozca que Euskal Herria es una nación y se le debe respetar".
La movilización, con el lema 'Nazioa Gara' (somos nación), ha partido pasadas las 17.35 horas de las inmediaciones de la plaza de La Casilla de la capital vizcaína, con la participación, según fuentes municipales, de unas 12.000 personas que han recorrido la calle Autonomía hasta la plaza de Zabalburu.
La marcha ha concluido en la plaza de Zabalburu con la intervención de Arnaldo Otegi, quien ha reivindicado que se necesita "dar un salto en el terreno nacional, hacer camino en un nuevo estatus político para nuestro país". En palabras Otegi, como han reclamado este sábado "miles y miles de personas" en Bilbao, "ese camino empieza por que todo el mundo reconozca que Euskal Herria es una nación y que se le debe de respetar". "Y a partir de ahí, hacemos camino", ha señalado.
También ha valorado los "numerosos avances" que se han producido en el último año, "fruto del trabajo" de EH Bildu. "El año pasado, por estas fechas, UPN gobernaba el Ayuntamiento de Iruña y ahora Joseba Asirón es el alcalde de Iruña", ha destacado. Del mismo modo, ha remarcado que se han dado "pasos para desactivar" la llamada 'Ley Mordaza' y "pasos significativos en la búsqueda de una solución definitiva para el problema de los presos políticos".