EH Bildu de San Sebastián advierte de que es "responsabilidad de todos" que el discurso "racista" siga siendo "residual"

Archivo - Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra
Archivo - Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra - EH BILDU - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 13:06

SAN SEBASTIÁN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha advertido, tras la decisión del Gobierno municipal donostiarra de suspender el reparto de cenas solidarias del coletivo ciudadano Kaleko Afari Solidarioak (KAS) en Egia por el incremento de la inseguridad en la zona, que es "responsabilidad de todos" que el "discurso racista y xenófobo" siga siendo "residual en la ciudad y en Euskal Herria".

En declaraciones a los medios en San Sebastián tras conocer esta medida adoptada por el Ejecutivo local de PNV y PSE-EE, Izagirre ha opinado que con ella se lanza "el mensaje" de que, "quienes protestan de una manera tan agresiva" como ocurrió el pasado lunes, con la concentración contra la inseguridad en Egia que acabó en enfrentamientos entre vecinos y agentes de la Ertzaintza, con un "discurso tan racista y xenófobo", pueden "conseguir lo que quieren" y eso "hay que erradicarlo de raíz".

Para Izagirre, "prohibir" el trabajo de KAS es "injusto por un lado, pero también inhumano". "Más aún cuando no existe una alternativa para esta gente que pasa hambre y necesita que se le dé de comer", ha incidido.

Por ello, ha afirmado que EH Bildu "está trabajando intensamente y estos próximos días" también lo seguirá haciendo para "buscar una solución" a esta cuestión, porque "las instituciones tienen que facilitar y conseguir que la gente no pase hambre entre su ciudadanía". "Es responsabilidad de la institución o hacerlo ella misma o facilitar a aquellos que voluntariamente están dispuestos a hacerlo", ha incidido, para insistir, a continuación, que las "posibilidades son muchas".

"Deberíamos de buscar una solución entre todos, porque aquí sino quien gana es la extrema derecha y la derecha y el racismo y la xenofobia y esto no podemos permitirlo en una ciudad como Donostia, en un país como Euskal Herria", ha reiterado.

El portavoz de EH Bildu ha advertido de que "mezclar el tema de la inseguridad con el reparto de estas comidas no es adecuado e incluso es falso directamente".

Así, ha recordado que "la delincuencia existe, pero también entre quienes comen en restaurantes de lujo, entre quienes comen en sus casas".

Juan Karlos Izagirre ha defendido que "hay que perseguir al delincuente pero lo que no se puede perseguir es a aquellos que están pasando hambre y a aquellas personas voluntarias que están intentando que esto no suceda, porque pasar hambre también es inseguridad".

Izagirre ha insistido en alertar de que "se está extendiendo un discurso de la derecha y extrema derecha racista y xenófobo que ha sido residual en esta ciudad y en Euskal Herria durante tantos años" y ha recordado que "es responsabilidad de todos que siga siendo un discurso residual y que no se extienda ni por esta ciudad, ni por este país".

Preguntado por los periodistas si la decisión de suspender las cenas de KAS en Egia les ha pillado por sorpresa, Izagirre ha reconocido que sabían que "podía existir esta operación". "A los responsables de esa operación se les comunicó que no compartíamos la decisión y que lo que había que buscar eran soluciones y estamos en ello", ha aseverado.

Respecto a la movilización ciudadana del pasado lunes contra la inseguridad en Egia que acabó en enfrentamientos con la Ertzaintza, Izagirre ha recordado que "no tenían permiso" para concentrarse. Sin embargo, se permitió y "luego pasó lo que pasó".

A ello ha añadido que desde KAS querían "que no hubiera confrontación" y, de hecho, decidideron "adelantar la hora del reparto". "Para cuando empezaron los incidentes, la gente que se dedica a esto ya no se encontraba en ese lugar", ha explicado.

Leer más acerca de: