SAN SEBASTIÁN 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha incidido en que el albergue de La Sirena de la ciudad "debe de abrirse ya" para acoger a personas que viven en la calle.
En un comunicado, el grupo municipal de la coalición soberanista en el Consistorio donostiarra ha incidido en que este recurso "debe de abrirse sin esperar a que la climatología sea más adversa aún".
Desde EH Bildu se ha exigido que "el protocolo se modifique y actualice", para hacrelo "más humano". A su juicio, "si hay voluntad política podría abrirse durante todo el periodo invernal, y no estar
supeditado a las heladas".
Para EH Bildu no se entiende que "tanto las 100 camas como los profesionales estén preparados y, sin embargo, no se ofrezca el servicio".
Además, ha recordado que "entre noviembre y abril la agenda para las reservas de pernoctaciones externas" en este albergue "está suspendida, en teoría, para atender estos casos de vulnerabilidad y exclusión".
EH Bildu no entiende "cómo es posible mantener un recurso de esta
envergadura clausurado, más si cabe con una situación de calle creciente". En este sentido, ha destacado que en la capital guipuzcoana "han aumentado los casos un 81% en tan solo seis años (unas 180 personas en 2016; 326 en 2022), según datos del VI Estudio de Personas Sin Hogar del propio Gobierno Vasco".
"PROTOCOLO DEL FRÍO"
Asimismo, ha opinado que el Protocolo del Frío (Servicio de Puertas Abiertas) del Ayuntamiento donostiarra al que está supeditado el albergue ubicado en Ondarreta "tiene mucho margen de mejora". Según ha explicado, en la actualidad "toma como referencia los pronósticos de Euskalmet y es en base a estas previsiones que La
Sirena abre o cierra sus puertas".
Frente a ello EH bildu pide "una adecuación del protocolo y que desaparezcan los criterios obsoletos, tales como que haya menos de cero grados". "El protocolo ha de ser más humano y tiene que
adaptarse a la necesidades de cada momento y buscar y fomentar la cohesión social, salvaguardar los derechos humanos", ha incidido.
Finalmente, EH Bildu ha reiterado que "si hay una voluntad política real el escenario sería otro, porque los protocolos son competencia municipal y el mismo Gobierno local puede decidir de forma unilateral que el albergue abra de forma ininterrumpida durante el invierno".