Actualizado: sábado, 25 noviembre 2017 12:54

Elkarrekin Podemos dice que la reforma fiscal es "casi una ofensa para los vascos que pagan impuestos"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha indicado que la negociación de cara a materializar una reforma fiscal en Euskadi supone un juego de "trileros", con el PNV "manejando los cubiletes", el PP haciendo "de gancho" y el PSE, "timado"

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante de la coalición soberanista se ha referido a las conversaciones que mantienen PNV y PSE con PP de cara a alcanzar un acuerdo en torno a la reforma tributaria que podría facilitar la negociación de los presupuestos del Gobierno Vasco para 2018.

A su juicio, lo que se está dando es "un juego de trileros" en el que el PNV "maneja los cubiletes", el PP está haciendo de "gancho", y al PSE le están "timando".

"Se está cumpliendo el guión dictado por Confebask con el que está de acuerdo el PP para hacer una fiscalidad de derechas que favorezca a los más acomodados y que una parte hegemónica del PNV también quiere materializar", ha indicado, para añadir que a los socialistas lo que les queda es "asentir y bendecir".

Asimismo, ha lamentando que mientras otros años "no se podía hablar de fiscalidad, mezclándola con los presupuestos de la comunidad", ahora "sí se puede". "Con EH Bildu no se puede dialogar porque hablan del artículo 155 y con Podemos no nos dicen por qué no se puede hablar y se ha autoexcluido... asistimos a una decantación clara de una maniobra que concluye en una contrarreforma fiscal", ha denunciado.

De este modo, ha considerado que la consecuencia va a ser situar a Euskadi "en una mayor debilidad a la hora de prestar servicios públicos" en vez de acometerse la reforma fiscal que realmente "se necesita".

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado que a la coalición no le gusta "nada" la reforma fiscal y ha incidido en que semanas atrás presentaron una propuesta de reforma tributaria "progresiva e integral, que nos acercara más a Europa, no como esta propuesta que es venida directamente de la patronal".

"Nos parece casi una ofensa para los vascos que pagan impuestos día a día y cargan con la mayor parte de la fiscalidad del país. Ven cómo las rentas medias y populares siguen pagando mucho y a las empresas se les baja, sobre todo a las grandes empresas con beneficios que son las que más deberían pagar", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: