BILBAO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
EITB ha lanzado más de medio millón de noticias personalizadas en seis meses a través de su nuevo servicio de noticias WhatsApp Orain, impulsado por Informativos EITB en el marco de la adaptación de la radio televisión vasca al consumo digital de contenidos audiovisuales y motivado por el cambio en la forma de consumir las noticias.
Este nuevo sistema de información de servicio público vía WhatsApp es "inmediato, veraz y selectivo, y prima las noticias de más impacto social", según ha destacado EITB en un comunicado.
Está englobado en la marca digital Orain Berriak y consiste en el envío "selectivo y proactivo" de noticias de actualidad, política y alertas, en formatos de texto, gráficos, fotografías y vídeos cortos, a los distintos suscriptores, según sus preferencias. Ha sido desarrollado por los departamentos de Sistemas, Informativos, IT y Contenidos de EITB, en colaboración con Inetum e Infobip.
Uno de los principales retos de este proyecto ha sido la implementación del sistema de cumplimiento normativo del servicio, de acuerdo con la protección de datos, recogida, gestión de datos y gestión de incidencias, ha explicado EITB.
El objetivo principal del proyecto es "entablar una relación directa, personalizada e inmediata con la ciudadanía, superando las barreras de los entes organizativos y llegando de manera personal a cada persona usuaria en función de sus intereses", ha apuntado la cadena pública vasca.
Además, ha señalado, el proyecto "ha logrado involucrar a la ciudadanía en la identificación y evolución de sucesos que ocurren a su alrededor como pilares claves de información de primera mano".
Desde el lanzamiento de este canal de WhatsApp, EITB ha enviado más de 500.000 noticias en euskera y castellano, con un lenguaje visual "sumamente atractivo, que han impactado positivamente entre la audiencia de EITB con un contenido personalizado en base a la segmentación de sus abonados". Las tasas de entrega fueron del 87% alcanzando el 90% de visualizaciones totales.
En las primeras semanas, el proyecto tuvo más de 1.200 suscriptores y se enviaron con éxito más de 5.000 noticias personalizadas con una tasa de entrega del 87%. En el primer mes, el número de suscriptores aumentó en un 250% y solo un 0,11% de los suscriptores abandonaron el servicio.
La jefa de Informativos Digital de EITB Media, Oihane Mateos, ha señalado que el objetivo era "llegar a un amplio espectro de la población para ofrecer un servicio rápido, inmediato y personalizado". En paralelo, ha indicado, trabajan en una campaña de comunicación, conocimiento y enrolamiento. Al mismo tiempo, han buscado que la audiencia sea "parte activa en la divulgación de noticias en tiempo real y entablar una relación directa con la ciudadanía".
EITB se convierte así en el primer grupo audiovisual público con medios de comunicación en adoptar un proyecto de comunicación directa con la ciudadanía, "un proyecto transversal que ha impulsado a otras administraciones a perseguir este mismo objetivo en distintos casos de uso", ha subrayado la cadena.