GERNIKA (BIZKAIA), 5 (EUROPA PRESS)
El nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia, formado por mayoritariamente por mujeres, volverá a tener nueve departamentos, siete de los cuales dirigirá el PNV y dos el PSE-EE. El Ejecutivo incorporará cinco nuevos nombres, los de Ager Izagirre, Itxaso Berrojalbiz, Leixuri Arrizabalaga, Arantzazu Atutxa y Soria Pérez.
La nueva diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha anunciado los nombres de su equipo tras ser elegida en el pleno de investidura que se ha celebrado este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika. La Diputación contará por primera vez con una mujer como diputada general y también son mayoría las áreas que estarán dirigidas por mujeres, un total de siete.
Cinco integrantes del anterior Gobierno foral volverán a tendrán responsabilidades en este mandato, entre ellos la propia Etxanobe, que era hasta ahora diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales.
Además, en las áreas gestionadas por el PNV, Imanol Pradales vuelve a estar al frente del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Ainara Basurko repite al frente de Promoción Económica, y Amaia Antxustegi se ocupará a partir de ahora de la cartera de Acción Social. En los departamentos liderados por el PSE, Teresa Laespada vuelve a dirigir Empleo, Cohesión Social e Igualdad.
Por su lado, entre los nuevos nombres del Ejecutivo, se incorporan en los departamentos dirigidos por PNV, en Administración Pública y Relaciones Institucionales el ex alcalde de Mungia Ager Izagirre, en Hacienda y Finanzas Itxaso Berrojalbiz, en Euskera, Cultura y Deportes Leixuri Arrizabalaga, y en Medio Natural y Agricultura Arantzazu Atutxa.
En las áreas socialistas, se suma la que fuera consejera de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco Soria Pérez al frente de Transportes, Movilidad Sostenible y Turismo.
REPARTO DE ÁREAS
Así, el Ejecutivo de Etxanobe tendrá nueve áreas, siete de las cuales estarán gobernadas por el PNV y dos lideradas por el PSE-EE, al igual que en la anterior legislatura.
No obstante, desde el PSE han destacado que, si bien mantendrán sus dos representantes en la Diputación, se amplían sus responsabilidades en el nuevo Ejecutivo, en el que tendrán además la segunda Tenencia de Diputada General.
Según han explicado, el área gestionanda por Teresa Laespada mantendrá las cuatro direcciones actuales (Empleo, Inclusión Social, Igualdad y Cooperación y Diversidad), pero se encargará también de desarrollar las políticas de Juventud, Desarrollo Comunitario y las políticas para hacer frente a la soledad no deseada. También se incluye la gestión de la Sociedad Seed Capital Bizkaia Mikro, para la gestión financiera de proyectos de autoempleo, entre otras competencias.
El dirigirá Sonia Pérez contará con la nueva Dirección de Turismo, que apostará por un modelo de turismo sostenible y de movilidad en Bizkaia, y además gestionará la planificación, diseño y ejecución del Plan Bizkaia 2035 de Vías Verdes, y otras materias, como la ampliación del programa Bizkai Bizi, un nuevo plan de inversión de red de aparcamientos para bicicletas en entornos de intermodalidad y
multimodalidad junto con el transporte público, y seguir priorizando el transporte público "de calidad", ha destacado la formación.